Economía

El sector digital insta a que la tecnología sea la vacuna para la economía

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la cumbre de la CEOE.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la cumbre de la CEOE.

Los primeros ejecutivos de las grandes empresas del sector de la industria digital en España abogan por un mayor apoyo en la tecnología para que sirva de "vacuna" que impulse la recuperación económica tras la pandemia.

Esa metáfora ha expresado el director general en España de Cisco, Andreu Vilamitjana, uno de los 16 dirigentes que ha participado este martes en la primera sesión de la séptima y penúltima jornada de una cumbre empresarial organizada por la CEOE.

El llamamiento a la inversión en tecnología, hecho tanto a empresas como a administraciones públicas, lo ha compartido Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, gigante tecnológico español con más de 50.000 trabajadores.

Abril-Martorell ha apuntado dos líneas de acción para una economía de mayor valor añadido: impulso a la digitalización y definición de una estrategia de reindustralización.

A su juicio, la crisis ha evidenciado la necesidad de revitalizar la industria, con la tecnología como "palanca clave”, y con confianza en que tenga un "efecto arrastre" para los demás sectores.

La directora de Facebook para Iberia, Irene Cano, ha advertido sobre la ruptura de "la barrera cultural” de la presencialidad que ha supuesto el teletrabajo masivo durante el confinamiento, en especial por abrir "la oportunidad para devolver el progreso a la España vacía".

Cano también ha destacado el aumento del comercio electrónico y ha considerado que el cambio es estructural, que se va a mantener, así como ha reclamado mayor formación en competencias digitales y más colaboración público-privada, la cual es “más importante que nunca”.

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha resaltado que conectividad y digitalización hayan permitido mitigar los impactos de esta crisis, al favorecer una mayor productividad y eficiencia en los procesos, mientras ha barruntado que el despliegue del 5G permite "reimaginar" la industria española.

La presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha reclamado apostar por el "big data" sanitario, por fortalecer las cadenas de suministro y por una próxima regulación flexible para el teletrabajo, sin normas "que lo compliquen".

A reformas normativas ha instado asimismo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien cree que "las recetas del siglo XX no van a funcionar" en la pospandemia, como tampoco sirve "la fiscalidad anterior".

Álvarez-Pallete ha llamado a consensos políticos y sociales, para un "nuevo contrato social", en especial a la hora del reparto de la gran cantidad de dinero público que se va a emplear, más que en el Plan Marshall, según ha recordado, pues "nunca antes" se alcanzó "el 27 % del pib disponible para la reconstrucción".

También lamentarían subidas de impuestos los dirigentes de las otras dos grandes operadoras de telecomunicaciones, pues António Coimbra (Vodafone) ha solicitado una reforma fiscal que dé "simplicidad y previsibilidad" y Laurent Paillassot (Orange) ha alertado de que "un aumento de la presión fiscal es contraproducente".

Coimbra vislumbra el "esfuerzo hercúleo" del despliegue del 5G y como ejemplo ha indicado que para que comience el coche conectado (con 5G en todas las carreteras) harán falta unos 10.000 millones de euros "en 5, 7 o 10 años".

Paillassot, a quien sustituirá en septiembre Jean-François Fallacher al frente de Orange en España, ha lamentado la "excesiva fragmentación del tejido empresarial" en Europa y ha deseado que surjan "campeones europeos con masa crítica y economías de escala para competir a nivel global".

El presidente de la patronal Ametic, Pedro Mier, ha propuesto pactos de estado para la formación en habilidades digitales de profesionales y directivos, mientras que el exministro Eduardo Serra, quien preside otra organización empresarial, DigitalEs, cree que la recuperación será lenta, con una forma "entre la U y la L", y no parecida a la V, según ha explicado gráficamente.

"Será un camino largo, no hay que ser optimistas", ha advertido Serra, al tiempo que otra exministra, Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec, ha apuntado que todo el esfuerzo empresarial "sin una reconstrucción política sería estéril".

Carina Szpilka, presidenta de Adigital, otra organización empresarial del sector, ha asegurado que la economía digital contribuye al 19 % del pib; el presidente del Grupo CMC, Jaime Hortelano, ha deseado "objetivos claros a largo plazo" para el plan de digitalización, y el primer ejecutivo de HPE para el sur de Europa, José María de la Torre, ha subrayado que "la mayoría de las empresas y administraciones públicas han demostrado que estaban preparadas" para un reto tan grande como el confinamiento.

"La crisis es como una lupa, que magnifica las grietas o desafíos, pero también enseña las fortalezas para la necesidad de transformación", ha dicho Helena Herrero, presidenta de HP para Iberia, y, en parecidos términos lo ha expresado María Ferreras, vicepresidenta de Netflix, quien ve "determinantes" las iniciativas empresariales para la recuperación socioeconómica.

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