Repsol reactiva sus inversiones en España tras decaer el impuesto a las energéticas
La firma gana 1.792 millones hasta septiembre, un 36%, por los bajos precios del crudo y del gas
El Gobierno hará decaer el impuesto a las energéticas y mantendrá el de la banca
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha considerado este jueves que con la caída del impuesto extraordinario a las energéticas, que vencía el próximo 31 de diciembre, "el problema se ha terminado" y ha dado por reactivado el compromiso con las inversiones que tenía programadas la compañía en su plan estratégico para España y sus centros industriales.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, Imaz señaló que "en este nuevo ambiente de estabilidad regulatoria", después de que el Gobierno acordara este miércoles con Junts y el PNV 'tumbar' la posibilidad de hacer permanente este gravamen, se puede así levantar la situación de 'stand by' en que se encontraban estas inversiones.
De hecho, el primer ejecutivo de Repsol indicó que las primeras decisiones finales de inversión (FID, por sus siglas en inglés), tras las "positivas noticias" de la caída del denominado 'impuestazo' por el sector, se podrían empezar a tomar en 2025 para los proyectos previstos para impulsar el hidrógeno renovable en Cartagena, Bilbao y la Ecoplanta en Tarragona.
"Ahora es el momento para nosotros de enfocarnos en el futuro y las oportunidades que están por venir. Y esta positiva decisión que vimos ayer nos permite avanzar con las inversiones industriales que tenemos planificadas en España", dijo.
Resultados de la compañía
La energética obtuvo un beneficio neto de 1.792 millones de euros hasta septiembre, cerca de un 36% menos que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, ante los bajos precios del crudo y del gas y unos menores márgenes industriales.
Según ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó los 2.684 millones de euros, esto es, un 30% menos que los 3.816 millones de un año antes.
También evolucionó a la baja el resultado bruto de explotación o ebitda, que cayó un 22,6 %, hasta los 5.565 millones de euros, mientras que el ebitda ajustado lo hizo un 18 %, hasta los 6.078 millones.
El resultado neto incluye un impuesto sobre beneficios con un tipo efectivo global del 34 %. Hasta septiembre, la actividad de Repsol ha generado una contribución fiscal en España de más de 6.500 millones de euros, de un total global de 9.462 millones.
A nivel de retribución al accionista, Repsol ha anunciado además que abonará un dividendo de 0,475 euros brutos por acción el próximo enero. En el presente ejercicio, ha desembolsado 0,9 euros brutos por título en efectivo, lo que supone en torno a un 30 % más respecto a 2023.
En total, la energética prevé alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25 y el 35 % del flujo de caja operativo del periodo del Plan Estratégico 2024-2027.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Ascensos en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Recuperación ante desastres
Valencia: además, catástrofe comunicacional
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Universidades