Economía

El puente de la Constitución da un respiro al turismo interior

  • El sector prevé que nueve de cada diez viajes sean internos y alivien un segmento que tiene una ocupación media del 35% · Andalucía trabaja en un plan para su fomento

El puente de la Constitución-Inmaculada da un respiro al turismo de interior y rural, especialmente castigado por el bajón en los viajes de los turistas españoles. La ocupación en este periodo festivo, según previsiones del sector, superará el 60%, siendo el segmento rural el "principal beneficiado" debido a que nueve de cada diez viajes se harán en el interior de España. Un soplo de aire fresco a un producto clave que acumuló una caída interanual de casi el 4% en número de pernoctaciones durante el periodo enero-septiembre. Este porcentaje durante el puente cobra importancia al compararse con la tasa de ocupación media del 35% que viene registrando el turismo rural este año, explica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Asimismo, las agencias vaticinan una "gran ocupación" en los hoteles y alojamientos de las estaciones de esquí ante su apertura y las condiciones climatológicas favorables. Los datos serán similares a los registrados en el pasado puente del Pilar, cuando también el 90% de los viajes se realizaron a destinos del interior de España.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, destaca también el factor del tiempo, ya que hará "que puedan abrir los hoteles de las estaciones de esquí, que el año pasado no pudieron hacerlo".

No obstante, el presidente de la patronal hotelera matiza que por el momento "se ha producido poquísimo movimiento en las reservas en destinos generalistas" y que, aunque "hay que tener en cuenta el efecto cada vez más determinante de la última hora", no será "un puente de buenas ocupaciones". En lo que respecta a destinos, los más solicitados durante el puente de diciembre serán los destinos de interior, seguidos de las islas Canarias "para aprovechar la temperatura" y de ciudades europeas como Berlín, según datos de la CEAV.

Madrid, Londres y Roma, junto con la provincia de Granada gracias al atractivo de Sierra Nevada, son, según Muchoviaje.com, las ciudades elegidas por los españoles para disfrutar este puente de la Constitución, en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen más de 5,5 millones de desplazamientos por las carreteras en toda España y Aena más de 3,1 millones de pasajeros en sus aeropuertos. De cara a la Navidad, Gallego prevé una mayoría de viajes dentro de España en la primera parte debido a los encuentros familiares, mientras que a partir del 25 de diciembre aumentarán las salidas al exterior. Las destinos del exterior más solicitados por los españoles en las fiestas navideñas serán Londres y Nueva York.

A nivel andaluz, la tendencia es similar para este puente andaluz, ya que la oferta de interior será la que registre mayor actividad, con un 70%, según cifras de la Junta, a la espera de las reservas de última hora. En este sentido, desde la Consejería de Turismo se señala que el turismo interior será prioritario en sus estrategias. De hecho, en junio se pondrá en marcha el Plan de Fomento del Turismo Interior, que ya está en elaboración y pretende aumentar, sobre todo, la llegada de extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios