Economía

El precio de la vivienda bate un nuevo récord y registra la mayor caída desde 2007

  • l Cae un 15,2% en el tercer trimestre en la tasa interanual; el descenso es menor en Andalucía, el 12,8%

El precio de la vivienda agudizó su caída en el tercer trimestre del año y marcó, con un 15,2%, el mayor descenso de la serie histórica de esta estadística que comenzó a elaborar en 2007 el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El exceso de oferta, el difícil acceso a la financiación y la expectativa de que la caída continúe serían las claves de este nuevo abaratamiento de la vivienda, según expertos consultados por Efe. Además, prevén que el descenso de precios de la vivienda continúe en los próximos meses, si bien es posible que se modere en el último trimestre del año para pasar después a agudizarse a comienzos de 2013.

Los expertos opinan que a finales de este año podría haber un repunte de la venta de viviendas, ya que a partir del 1 de enero desaparecerá la desgravación por compra de vivienda habitual y subirá el IVA que grava la compra de obra nueva del 4% al 10%.

Según los datos publicados ayer, se abarató con mayor fuerza en el tercer trimestre del año la vivienda usada, un 16,4%, mientras que el precio de la obra nueva disminuyó el 13,6%, marcando en ambos casos las mayores caídas de la serie histórica.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el precio de la vivienda, siendo mayores los de Madrid (-17,9%), Asturias (-17,5%), Cataluña (-17,4%) y La Rioja (-16,5%), Aragón (-16,2%), Castilla y León (-15,9%), Cantabria (-15,7%), Galicia (-15,3%) y País Vasco (-15,3%). Andalucía se situó por debajo de la media nacional, con una caída del 12,8%.

Desde pisos.com explicaron que el mayor descenso se ha experimentado en la vivienda de segunda mano, puesto que la obra nueva tiene menor margen y, además, cuenta con la ventaja adicional del IVA superreducido hasta finales de año, "lo que la hace más atractiva". Por su parte, el jefe de Estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, opina que en 2013 el precio seguirá ajustándose y en muchos municipios de España las caídas desde los máximos alcanzados en 2007 se acercarán al 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios