Economía

El precio de la vivienda cae un 7,7% en Andalucía en el segundo trimestre

  • Málaga es la provincia con el metro cuadrado más caro dela comunidad, 2.033 euros; Jaén se sitúa en el otro extremo

Los precios de la vivienda libre continúan su descenso en el segundo trimestre aunque ralenticen el ritmo, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Vivienda, que habla de "un proceso natural de ajuste del precio". Esta caída es aún más moderada en Andalucía, que se posiciona en el decimosegundo puesto del ranking por comunidades. La bajada se sitúa en el 8,6% a nivel nacional frente al mismo periodo de 2008 y en el 7,7% en la región. El precio del metro cuadrado andaluz (1.666 euros) aún es inferior al precio medio nacional (1.920,9 euros), que desciende a niveles de 2006.

El descenso entre abril y junio fue del 1,8% en comparación con el primer trimestre del año. Es la primera ralentización de la caída en los últimos cinco trimestres. Los analistas del sector interpretan el fenómeno de distinta forma: mientras unos consideran que la moderación supone un "punto de inflexión", otros aseguran que "no se trata del inicio de ninguna tendencia". Gregorio Izquierdo, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), apuesta por "una cierta estabilización de los precios", ya que los datos reflejan una desaceleración de la caída del valor de la vivienda en tasa intertrimestral, y calcula que al cierre del año el descenso será más moderado que en 2008. La otra cara de la moneda la ofrece Julio Gil, de la UNED, que asegura que los precios seguirán cayendo porque se mueven en función de la demanda. Desde la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), la analista María Jesús Fernández opina que el mercado "está paralizado" y que va a seguir así hasta que se restablezca el crédito, mejoren las expectativas de los consumidores y se estabilice el mercado laboral, necesario para llevar a cabo grandes inversiones.

Según Vivienda, el precio cayó en todas las comunidades, encabezadas por Castilla-La Mancha (-13%), Murcia (-11,6%) y Cantabria (-10,9%). Las regiones en las que menos se abarató el ladrillo fueron Extremadura (-1,6%), La Rioja (-3,7%) y Navarra (-6,9).

En Andalucía, las provincias que mayor descenso han registrado son Almería (-12,2%), Málaga (-11,8%) y Huelva (-8,8%); y las que menos, Sevilla (-2,9%), Granada (-6,1%) y Córdoba (-5,1%). El precio por metro cuadrado más alto de la región aún está en Málaga (2.033,2 euros). Por otra parte, el único caso de subida de precios lo protagonizan Ceuta y Melilla [consultar gráfico].

En cuanto a la vivienda usada -más de dos años de antigüedad-, el precio se abarató el 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que la obra nueva -menos de dos años de antigüedad- se abarató el 7,9%. No obstante, mientras que la caída del precio de la vivienda usada es "real", el de la obra nueva, cuyos contratos fueron pactados hasta dos años antes, no refleja la realidad del mercado, según explicó José Antonio Pérez, del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). A juicio de Julio Gil, en los próximos meses convergerá la bajada del precio de la vivienda libre y la usada, que hasta ahora no estaba reflejada.

En el caso de la vivienda protegida, la estadística detalla que el precio se ha abaratado en el segundo trimestre el 1,4% con respecto al mismo periodo de 2008, lo que supone el primer descenso en tasa interanual desde 2005, primer año del que se tienen datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios