Economía

El precio del billete de autobús interurbano subirá un 3,27% a partir del 15 de julio

  • El alza se suma a la del 2,79% que se aplicó el pasado 1 de abril · El nuevo aumento es fruto del acuerdo alcanzado con el Gobierno por el encarecimiento del combustible.

El precio del billete de autobús regular interurbano subirá una media del 3,27% a partir del próximo martes 15 de julio, coincidiendo con las vacaciones de verano, informaron este viernes las patronales del sector Fenebus y Asintra.

La subida se sumará al incremento del 2,79% que ya se aplicó el pasado 1 de abril en función de la actualización automática que se realiza todos los años en dicha fecha. Este porcentaje lo determina una fórmula diseñada hace años vinculada a la inflación mensual media de los últimos meses.

El nuevo aumento del precio del billete de autobús es fruto del acuerdo que el Ministerio de Fomento alcanzó con las empresas de transporte en autobús sobre ayudas al sector para paliar el efecto del encarecimiento del combustible y la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE.

Las patronales del sector venía reivindicando una nueva actualización de tarifas por considerar insuficiente la subida de abril en comparación con el encarecimiento del precio del combustible y de personal, entre otros.

El acuerdo incluía la subida de la tarifa, que no obstante, se realiza a cuenta de la que se efectúe de nuevo el próximo 1 de abril de 2009.

Por todo ello, Asintra y Fenebus agradecen la "necesaria" subida de precios que entra en vigor el martes, pero la consideran "insuficiente", al calcular que debería ser al menos del 5%, dado que la subida de 2006 no se ajustó tampoco a la evolución de costes de personas y combustible de las empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios