Economía

El precio de la luz se acerca a los 300 euros el megavatio hora y puede subir aún más

Imagen de contadores de la luz

Imagen de contadores de la luz

La electricidad subirá este martes más de un 7% hasta alcanzar los 287 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde el pasado 4 de octubre, hace dos meses, cuando se pagaba a 289 euros/MWh, según los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 333 euros/MWh, es decir, unos 45 euros superior, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 153,4 euros/MWh registrados para este martes en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana se situará en 134 euros/MWh.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará mañana su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00, con 195 euros/MWh, y el más bajo, entre las 7:00 y las 8:00, cuando su precio será de 131 euros/MWh.

Pronósticos negativos

Según las estimaciones de Tempos Energía, el precio de la luz podría retomar los 300 euros el megavatio hora (Mwh) alcanzado durante el pasado mes de agosto, en un contexto geopolítico en el que se prevé que la llegada del invierno golpee duramente tanto a los países de la UE como a Rusia, con lo que los valores del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) podrían llegar a superar los 240 euros.

El director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, ha indicado que si se produjera una bajada drástica de las temperaturas en las regiones más importadoras de gas, como Alemania cuyas reservas solo podrían aguantar escasas semanas, los valores del Mibgas "se dispararían".

La inminente llegada del invierno ha planteado un escenario "preocupante" que haría oscilar el precio de la electricidad entre los 300 y 400 euros el megavatio hora. Para el experto, la variable más optimista consistiría en que si continúa un clima "amable", los inventarios de gas en Europa se agotarán en aproximadamente dos tercios este invierno, siempre que los flujos rusos continúen a través de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios