EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Moneda

Los españoles aún guardan pesetas por valor de 1.605 millones de euros: ¿hasta cuándo pueden cambiarse?

  • Son los datos del Banco de España relativos a la antigua moneda del mes de mayo. Se dejarán de cambiar a euros a finales de 2020

Antiguas pesetas. Antiguas pesetas.

Antiguas pesetas.

Los más pequeños de la casa no llegaron a conocerlas. Si a tu hijo le hablas del billete de 500 pesetas o la moneda de 100 pesetas te mirará como a un loco. Nuestras queridas pesetas desaparecieron con la llegada de la moneda común en la Unión Europea, el euro.

Sin embargo, parece que a los españoles nos cuesta desprendernos de ellas, porque en el mes de mayo  seguíamos conservando un total de 1.605 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, lo mismo que el mes previo, lo que equivale a 267.049 millones de pesetas, según recoge el Banco de España.

18 años sin pesetas

Según las cifras de la autoridad monetaria, más de 18 años después de la puesta en circulación del euro, los españoles conservaban a cierre de marzo 135.604 millones de pesetas en billetes (815 millones de euros) y 131.445 millones de pesetas en monedas (790 millones de euros).

Las pesetas dieron paso a los euros. Las pesetas dieron paso a los euros.

Las pesetas dieron paso a los euros.

En el último año, desde marzo de 2019, los españoles han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros) y 332 millones de pesetas en monedas (2 millones de euros).

El Gobierno español fijó en tres meses para que ambas monedas convivieran y, desde el 1 de enero de 2002, comenzó a circular el euro en España, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

Pesetas en monedas. Pesetas en monedas.

Pesetas en monedas. / Archivo

Piezas de coleccionismo o pérdida

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado al Banco de España porque permanecerá en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país entre los turistas.

Hasta el 31 de diciembre de 2020

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen medio año para retornar los 267.049 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.605 millones de euros que valen hoy en día solicitando su cambio en la sede del organismo en Madrid y en cualquiera de sus sucursales sin límite cuantitativo.

Todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos y las monedas solo serán admitidas si estaban en circulación el 1 de enero de 2002, ya que las anteriores fueron sustituibles hasta 1997.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios