Economía

El petróleo marca nuevos máximos históricos

  • Los barriles de Texas y el Brent se sitúan por encima de 127 y 126 dólares, respectivamente, mientras Bush visita Arabia Saudí.

El precio de los futuros del petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, marcó hoy un nuevo máximo histórico intradiario en 126,34 dólares por barril, más de tres dólares por encima del precio de apertura, ante las preocupaciones por el suministro de crudo y el vigor de la demanda de crudo procedente de las economías emergentes.

Asimismo, el barril de crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, alcanzó un récord de 127,80 dólares, frente a los 124,34 dólares de la apertura, impulsado por las pesimistas perspectivas de un informe elaborado por Goldman Sachs en el que se prevé que el petróleo negociado en el New York Mercantile Exchange (Nymex) alcance los 141 dólares en la segunda mitad del año para seguir registrando avances en 2009.

En concreto, el mayor banco de inversión de EEUU ha elevado un 32% su estimación para el precio medio del petróleo de referencia en EEUU y pronostica que el barril de crudo Texas alcanzará los 141 dólares por barril en el segundo semestre del año, para alcanzar los 148 dólares en 2009, ante los problemas en el suministro y la escasez de combustibles alternativos.

Asimismo, los analistas de Goldman Sachs consideran que el crudo Brent podrían encarcerse en el tercer trimestre hasta los 133,80 dólares por barril y llegar a alcanzar los 144,10 dólares a finales de año.

Por su parte, en el mercado de divisas el euro se mantiene estable frente al 'billete verde' y cotizaba a 1,5492 dólares cuando está a punto de cumplirse la primer hora de negociación en Wall Street.

Mientras, Arabia Saudí reiteró hoy al presidente de EEUU, George W. Bush, que no ve necesidad de aumentar los suministros de petróleo a los mercados internacionales, y volvió a atribuir la subida de los precios al debilitamiento del dólar y a motivos geopolíticos.

El ministro de Petróleo saudí, Ali Al Naimi, afirmó en una conferencia de prensa en Riad que su país "está dispuesto a responder a las peticiones de sus clientes", pero que "los clientes deben decir que necesitan más".

"Cualquier petición que recibamos de nuestros clientes (para aumentar las cantidades que reciben), la responderemos de forma inmediata", dijo Al Naimi a los periodistas.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, príncipe Saud Al Faisal, presente en la misma conferencia de prensa, expresó una opinión similar, tras confirmar que el asunto fue tratado hoy en esta capital por Bush y el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz.

"El presidente Bush está preocupado por la economía de su país, algo que comprendemos y hacemos todo lo que podemos para calmar la inquietud mundial (..) Si hay necesidad de un aumento en nuestra producción, responderemos. Debe haber clientes que lo pidan", dijo Al Faisal.

Tanto él como el titular de petróleo evitaron referirse a un aumento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y procuraron hablar sólo de la política petrolera del reino wahabí, que posee aproximadamente una cuarta parte de los recursos petroleros del mundo.

"Debido a peticiones de 50 de nuestros clientes, en su mayoría de EEUU, hemos aumentado nuestra producción en 300.000 barriles, con lo que la producción del reino será en junio próximo de 9,450 millones de barriles diarios", dijo Al Naimi.

"Cualquier solicitud de los consumidores de nuestro petróleo, la responderemos inmediatamente", recalcó.

"El asunto no es el aumento de la producción, sino el tipo del crudo que se necesita (..) Tenemos cinco tipos de crudo, y si nuestros clientes necesitan más de lo que suministramos, pues reitero que somos capaces de satisfacer sus necesidades", reafirmó Al Naimi.

Asimismo, insistió en que los actuales suministros son suficientes, y consideró una vez más que la subida de los precios es por "el debilitamiento del dólar, los problemas en Nigeria e Irak y otros países".

"Producimos alrededor de diez millones de barriles diarios, y estaremos dispuestos a aumentar la producción cuando sea necesario, y cuando veamos que hay una verdadera demanda", concluyó Al Naimi.

Otros miembros de la OPEP, incluidos Venezuela, Irán y Emiratos Árabes Unidos, han reiterado en las últimas semanas que no piensan celebrar una reunión del cartel para estudiar la situación en el mercado antes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios