Economía

La patronal de materiales de construcción afirma que hay 35.000 puestos de trabajo en peligro

  • El sector de materiales de construcción asegura que están recibiendo presiones de las constructoras para demorar los pagos hasta los 250 días

El frenazo en la construcción, especialmente motivado por el parón inmobiliario, ha ejercido un auténtico efecto dominó en otros sectores relacionados que en los últimos años habían vivido igualmente un gran impulso con el 'boom' del ladrillo.

Así, unos 35.000 puestos de trabajo en el sector de materiales de construcción -un 7 por ciento del total- pueden desaparecer si el descenso de la actividad constructora mantiene el ritmo mostrado en el primer trimestre, dado que supondrá una caída del 15% en su facturación anual. Para el presidente de la patronal del sector Cepco, Rafael Fernández, la coyuntura sectorial, junto a la situación económica y el endurecimiento de las condiciones de financiación, está poniendo en "serio riesgo" a muchas de sus empresas.

La patronal, que hoy ha celebrado su asamblea anual, explica que en los últimos meses las empresas están recibiendo presiones para demorar los pagos hasta los 250 días, frente al ratio de entre 180-210 días al que ya se vienen atrasando actualmente, pese a que la legislación establece un límite de 60 días. Esta demora supone que las empresas del ramo suman compromisos pendientes de pago por un importe total de unos 25.000 millones de euros, la mitad de la facturación de un sector integrado por unas 5.000 empresas que emplean a alrededor de medio millón de trabajadores. "Esta industria está financiando parte de las grandes operaciones de las grandes constructoras", denunció Fernández.

Visados de rehabilitación en mínimos

Por otro lado, también en relación con la crisis inmboliaria, el número de visados para la restauración y reforma de viviendas concedidos en enero se situó en 2.122 unidades. Se trata de la segunda cifra más baja en este mes de los últimos nueve años. Los visados de reforma y restauración del Ministerio de Fomento recuentan los permisos otorgados para acometer obras de modificación sobre viviendas, con vaciado del edificio conservando sólo la fachada o sin vaciado, sin que varíe la superficie construida.

Con todo, la cifra de visados de rehabilitación concedidos en enero fue un 3,8% superior a la registrada el mismo mes de 2007, cuando se contabilizaban 2.044 de estos permisos. Además, esta cifra es sólo un 2% superior al número de visados recontados en diciembre de 2007, cuando se concedieron hasta 2.081 unidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios