Economía

El paro se triplica en la enfermería

  • El desempleo en el sector marcó en noviembre su récord. En los tres últimos años 20.000 profesionales se han quedado sin trabajo.

El paro registrado en noviembre pasado en el sector de la enfermería es el más alto que ha habido en España desde que existen estadísticas de desempleo y en los últimos tres años se ha triplicado, con más de 20.000 enfermeros. Así se ha puesto de relieve en la Asamblea General de la Organización Colegial de Enfermería de España, en la que también se ha alertado sobre el estado "crítico" que está viviendo esta profesión y donde se ha anunciado para finales de enero una Convención Nacional donde se decidirá la hoja de ruta de la profesión de cara a la "situación insostenible" que vive.

En un comunicado, el Consejo General de Enfermería señala que su presidente, Máximo González Jurado, ha explicado que en los dos últimos años se ha ido al paro el equiparable a toda una promoción de nuevos titulados enfermeros. Las enfermeras son "las principales víctimas de la crisis del sector sanitario", ha indicado. Por comunidades autónomas, la que tiene las tasas de paro más altas es Extremadura, seguida de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias y Galicia, ha añadido.

La reunión de la asamblea se ha centrado en el aumento "indiscriminado" que está viviendo el desempleo en la profesión, la "falta de desarrollo" definitivo de las especialidades enfermeras y el "retraso injustificado" del decreto que regulará la prescripción enfermera, ha informado el Consejo de la Enfermería. En la Convención Nacional del mes que viene, la Organización Colegial al completo decidirá cuál debe ser la hoja de ruta de la enfermería a la hora de determinar las resoluciones, estrategias, acciones y posicionamientos a realizar ante la situación "cada vez más insostenible" que se está viviendo. Como preparación para dicha jornada, ya se ha convocado una reunión nacional que citará a los responsables de las asesorías jurídicas del Consejo General y de todos los Colegios de Enfermería de España. Los presidentes de la enfermería española han abordado también el "retraso" que está soportando en la actualidad el Real Decreto que debe regular jurídicamente la prescripción enfermera.

"Se está retrasando injustificadamente su aprobación definitiva en perjuicio de la seguridad tanto de los pacientes que son atendidos como de los propios enfermeros, que se ven obligados a seguir prescribiendo medicamentos para poder dar continuidad asistencial a los ciudadanos, sin tener el amparo legal necesario", ha subrayado. En este sentido, han recordado también que ya existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso Administrativo de la Comunidad Valenciana que condena a una enfermera a más de dos años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, "medicamento no sujeto a prescripción médica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios