narciso prieto. director de gas natural andalucía

"El gas natural es una solución real para la movilidad sostenible"

Narciso Prieto, director de Gas Natural Andalucía

Narciso Prieto, director de Gas Natural Andalucía

-Su compañía apuesta claramente por el gas renovable, ¿qué beneficios tiene este combustible?

-Efectivamente, nuestra apuesta de futuro es el gas renovable. Prueba de ello son estas jornadas que tienen lugar hoy. El gas renovable, es el gas obtenido a partir de residuos (aguas residuales, residuos orgánicos tanto urbanos como rurales…) y que puede inyectarse directamente a la infraestructura gasista ya existente, pasando a formar parte de la misma y pudiendo ser utilizado por el consumidor, en cualquiera de los puntos de conexión donde llega la citada infraestructura. El gas renovable, es una energía óptima, ya que aprovecha al máximo los recursos y es neutra en emisiones de CO2, con lo que será parte de las energías renovables del futuro. En la Andalucía contamos con más de 5.400 km de tuberías que podrían acercar esta energía producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales, o en las de residuos sólidos urbanos a cualquier punto de la comunidad.Además apostamos de forma decidida por el gas natural vehicular. El gas natural es hoy una solución tanto para el transporte particular, de mercancías y ligero como para flotas urbanas de autobuses y camiones de recogida de residuos. Su ahorro económico es del 50% frente a la gasolina y del 30% frente al diésel, y desde el punto de vista medioambiental, no emite partículas y reduce drásticamente otros contaminantes locales.

-¿Cuál es el grado de implicación de Gas Natural Andalucía en la mejora de la calidad del aire?

-La reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire son unos de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual, tanto a nivel global como, por supuesto, regional y local. La calidad del aire y el cuidado del medio ambiente es prioritaria para Gas Natural Andalucía y debe serlo para políticos, empresas, instituciones y ciudadanos: el uso de los recursos energéticos de la forma más eficiente y efectiva posible. Es indudable, que es un tema que nos preocupa y ocupa a todos. En este sentido, la mayor parte de medidas que se tomen para reducir la contaminación local y regional, dirigidas a mejorar la calidad del aire que respiramos y la salud de las personas, también contribuirán a reducir las emisiones de dióxido de carbono, lo que nos lleva, necesariamente, hacia una economía baja en carbono y en la que no es necesario mermar el progreso económico y social. Se trata de una labor de todos los ciudadanos, de todas las administraciones y de todas las empresas.

-¿Cómo contribuye la compañía que dirige a una sociedad con menos emisiones de CO2?

-En este sentido me gustaría destacarles cómo, por ejemplo en 2016, nuestra actividad contribuyó a mejorar la calidad del aire en Andalucía. En cifras totales, sólo los puntos de suministro puestos en servicio en 2016 redujeron en casi 20.000 toneladas (19.705) las emisiones de CO2 a la atmósfera andaluza. Esto equivale a plantar unos 500.000 árboles, que para que se hagan una idea sería como crear 100 parques de María Luisa en un año. Además, colaboramos de forma estrecha con diversas entidades e instituciones en esta dirección. Hay que señalar que Gas Natural Andalucía trabaja continuadamente con los principales actores económicos, como con la CTA, de la que es socio fundador. También se encuentran en esta línea los esfuerzos permanentes realizados desde la FAMP para favorecer la implementación de medidas que posibiliten en cualquier ciudad o municipio andaluz la mejora de la calidad del aire y el uso eficiente de los recursos. Especialmente significativo es su trabajo a través del Laboratorio Participativo de Eficiencia Energética de la Federación, en el que está integrada Gas Natural Andalucía. Nuestra apuesta por esta región es firme. Y a lo largo de los próximos años seguiremos impulsando ese desarrollo energético, económico y social de Andalucía, para contribuir de forma decisiva a la mejora de la calidad del aire, facilitando oportunidades de crecimiento empresarial e industrial a toda la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios