Economía

Casi seis millones para potenciar el turismo en Sierra Morena

  • La Junta aporta cerca del 50% del presupuesto de esta tercera fase del plan para la zona · La iniciativa beneficiará a 57 municipios de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva

Nuevos proyectos como rutas de miradores, centros de interpretación, red de senderos o infraestructuras para actividades de ocio y recreo estarán dentro de la tercera fase del Plan Turístico de Sierra Morena, que se iniciará el año próximo con una inversión de 5,6 millones de euros.

Según explicó ayer en Córdoba el consejero de Turismo, Luciano Alonso, la administración aportará casi el 50% en esta tercera fase (2,7 millones) y la inversión total entre organismos públicos y privados ya ha alcanzado casi los 10 millones de euros.

Este plan se inició en 2007 con el fin de dinamizar social y económicamente un área geográfica que agrupa a 57 municipios de cuatro provincias andaluzas (Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva).

Por este motivo, se refirió a "un plan ambicioso", al desarrollarse en una zona que abarca el 13% del total del territorio de la comunidad y un escenario "único, rico y diverso" que da cabida a seis parques naturales, una Reserva de la Biosfera, 120 recursos de patrimonio histórico y 64 bienes catalogados de Interés Cultural.

Además, Alonso destacó este plan supraprovincial como "un ejemplo relevante" de la planificación turística sostenible que lleva a cabo la Junta. Se trata además de una iniciativa pionera en incorporar una la entidad promotora que une la iniciativa privada a la participación pública para potenciar el equilibrio y la rentabilidad de las acciones programadas.

"Cuando se hacen actuaciones como las del Plan de Sierra Morena, se empieza a andar por buen camino", pues responde al objetivo de que "hay que crear productos y microproductos" que sumen visitantes al turismo de interior, añadió el consejero.

Las medidas, que se ejecutarán dentro del plan a lo largo de este año, incidirán en la mejora y ampliación de infraestructuras y equipamientos destinados a la creación de productos turísticos.

Entre las nuevas actuaciones destaca el desarrollo de rutas de miradores temáticos y de centros de interpretación sobre los recursos turísticos de Sierra Morena, así como el diseño de una red de senderos básico.

Se prestará atención también al embellecimiento de áreas de especial interés turístico, mejora de instalaciones en zonas naturales, así como a las actividades destinadas al ocio y el recreo de los visitantes.

Luciano Alonso señaló que los nuevos proyectos complementarán las 102 acciones desarrolladas o en ejecución dentro de las anteriores anualidades del plan, así como las pertenecientes a la Iniciativa de Turismo Sostenible para la zona.

Entre ellas, se encuentran la realización de los diagnósticos turísticos y señalización, la incorporación de tecnología a través de la creación de programas informáticos de gestión de establecimientos y de la web de promoción del destino.

El Plan Turístico de Sierra Morena está promovido por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT) -integrada por las cuatro diputaciones provinciales, cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo y los 57 municipios de la zona-. En lo que se refiere al presupuesto del proyecto, cuenta con una inversión total prevista de 18,7 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 60% (11,2 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios