Economía

El mercado automovilístico se hunde en abril: sólo 200 coches vendidos en Andalucía

  • La cifra mensual es menor que lo que se vendía en un día en el mes de febrero

  • El sector pide un plan de incentivos por 400 millones de euros

Concesionario de automóviles

Concesionario de automóviles

La crisis del coronavirus hundió las matriculaciones de turismos en abril en toda España un  96,5%, hasta las 4.163 unidades, cifra similar a la de un sólo día en circunstancias normales, según el sector, que pide la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra dotado de 400 millones de euros.

En Andalucía apenas se han vendido 199 coches, una caída del 98,1%. Por provincias, se han matriculado 55 automóviles en Sevilla, 34 en Almería, 29 en Málaga, 26 en Cádiz, 17 en Huelva, 16 en Granada, 16 en Córdoba y sólo 8 en Jaén. Para que se entienda la dimensión del desplome, en la región se vendieron en febrero 18.299 turismos y ahora en abril el número no llega ni a un tercio de lo que se vende en un día.

"Abril se ha saldado con la peor cifra de matriculaciones de los últimos 20 años. Nunca en la historia reciente del país se había registrado una cifra tan baja de venta de turismos", según las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios oficiales) y Ganvam (vendedores), cuyos datos revelan que también se trata de una bajada sin precedentes.

El desplome de abril llega después de que en marzo las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaran el 69,3% y sitúa el retroceso en el primer cuatrimestre en el 48,9 , con 222.866 unidades matriculadas frente a las 436.307 de un año antes.

En el cuarto mes del año, la comercialización de turismos a particulares bajó el 98,2% (823 matriculaciones), a empresas el 97,3% (993) y a alquiladores el 93,8% (2.347).

Las matriculaciones gestionadas por la DGT en abril correspondieron mayoritariamente a operaciones cerradas con anterioridad, así como a vehículos importados y en menor medida a ventas por internet.

La apertura en los próximos días de los concesionarios (desde este lunes ya pueden abrir con cita previa los de menos de 400 metros cuadrados y a partir del 11 de mayo todos) permitirá registrar más entregas en mayo, "si bien las ventas no comenzarán a recuperarse hasta después del verano y siempre con cifras inferiores a las registradas en 2019", según la misma fuente.

Con estas cifras de telón de fondo, las principales asociaciones del motor -Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernauto (componentes)- se reunirán el miércoles telemáticamente con las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Transición Ecológica, Teresa Ribera, para urgir la puesta en marcha de un plan de choque con el que superar la crisis del coronavirus.

Entre otras medidas, pondrán sobre la mesa un plan de ayudas a la compra de vehículos por valor de 400 millones de euros con el fin de incentivar la demanda tras el descalabro de las durante el estado de alarma y la previsible ralentización en lo próximos meses por la caída de la confianza de los consumidores.

Según el sector, de no aprobarse un plan de choque, 2020 cerrará con una caída de ventas de entre el 40 y el 45%, hasta las 700.000 unidades, y la producción de España, noveno fabricante mundial, retrocederá un 25% y apenas alcanzará los dos millones de unidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios