Economía

La mediación fracasa y la huelga de vigilantes en Barajas sigue en pie

  • La concesionaria Ilunion no llega a un acuerdo con los sindicatos y no habrá más reuniones

Cola ante la ventanilla de Ryanair en el paro de finales de julio.

Cola ante la ventanilla de Ryanair en el paro de finales de julio. / fernando villar / efe

Los trabajadores de seguridad de Ilunion que prestan servicios en los filtros de control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantienen la convocatoria de huelga después de que resultara imposible llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones con la empresa.

Los representantes de la empresa y de los trabajadores celebraron ayer un acto de mediación en el Instituto Laboral de Madrid que finalizó de forma infructuosa y, además, según afirmó Alternativa, sindicato convocante de las movilizaciones, Ilunion aseguró que no va a volver a reunirse con el comité de huelga.

Los paros serán del 24 de agosto al 3 de septiembre entre las 05:00 y las 14:00

El motivo de la protesta (desde el 24 de agosto hasta el 3 de septiembre, entre las 05:00 y 14:00) es el presunto incumplimiento por parte de la empresa de los acuerdos de mejora de las condiciones de los profesionales de la seguridad privada alcanzados el año pasado entre el Ministerio de Fomento, sindicatos y patronal, y que recientemente fueron trasladados al convenio colectivo del conjunto del sector.

A ello se suma el incumplimiento de los acuerdos que se pactaron en el Instituto Laboral con la anterior concesionaria, Prosegur, sobre el pago a toda la plantilla de pluses de radioscopia aeroportuaria y rotación fijos (unos 200 euros mensuales), que Ilunion considera que son variables y no abonables a todos los trabajadores.

En la mediación de ayer, que duró cerca de dos horas, la empresa presentó una contraoferta a los trabajadores que el comité de huelga rechazó al ser "insuficiente" y no dar respuesta a ninguno de los puntos más destacados de su tabla reivindicativa.

Según Alternativa, la oferta a la baja para la adjudicación del aeropuerto que realizó Ilunion "sólo podía tener un resultado: la precarización de esta infraestructura crítica".

Ilunion presta en el aeropuerto madrileño servicios de inspección de pasajeros, con una plantilla de entre 900 y 1.000 vigilantes. Alternativa Sindical representa a un 20%.

Otras empresas de seguridad presentes en Barajas son Eulen, que se adjudicó los servicios de inspección de equipajes; Trablisa (centro de gestión aeroportuaria); y Segurisa (fast track)

A la huelga se adherirán "con total seguridad" los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de Santander y, posiblemente, también los de Barcelona-El Prat, según el sindicato.

Por su parte, Eulen Seguridad aseguró ayer que abona desde el pasado mes de julio a sus vigilantes de seguridad de todos los aeropuertos donde opera los pluses fijados en el convenio sectorial y los pliegos de licitaciones de Aena y desde agosto del año pasado los complementos salariales del laudo acordado por el Ministerio de Fomento, la patronal y los sindicatos para sus trabajadores en el aeropuerto de El Prat.

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