Finanzas

Medel propondrá a José Manuel Domínguez como nuevo presidente de la Fundación Bancaria Unicaja

  • Domínguez es un histórico de la casa, donde siempre ha ocupado puestos de alta responsabilidad

José Manuel Dominguez en una imagen de archivo

José Manuel Dominguez en una imagen de archivo

El aún presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, propondrá como su sucesor en el cargo a José Manuel Domínguez, un histórico del banco andaluz que ha pasado por numerosos cargos de máxima responsabilidad en la entidad en las últimas tres décadas.

En un comunicado oficial enviado este miércoles a los medios, Medel señala que "es mi intención elevar próximamente al Patronato" dos propuestas. La primera es la de nombrar a Domínguez patrono y, una vez superado ese trámite, solicitar que sea el presidente de la Fundación, ya que no puede presidir la Fundación sin ser patrono. "Confío en que estas propuestas puedan contribuir al engrandecimiento y a la independencia futura de la Fundación", expone Medel. 

Domínguez es doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga. Entró en la Caja de Ahorros de Ronda en 1990, fue testigo directo y partícipe de la fusión que derivó en la creación de Unicaja Banco en 1991, y ha ocupado diversos altos cargos en la dirección, siendo una de las manos derechas de Medel en su etapa como presidente del banco. Es además uno de los impulsores del proyecto de educación financiera Edufinet, que dirige desde su creación en 2005 y a través del cual han formado a miles de personas de todas las edades en asuntos relacionados con las finanzas.

Siempre sonó el nombre de Domínguez como posible sustituto de Medel en el banco o incluso del actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, por su perfil técnico y su amplia experiencia en la casa, aunque en febrero dimitió de su puesto de secretario general de la entidad bancaria. Ahora Medel le repesca para darle la máxima responsabilidad de la Fundación Bancaria Unicaja, que es la principal accionista del banco con un tercio de las acciones. 

Medel anunció a través de un comunicado el pasado 14 de abril que dejaría la presidencia de la Fundación Bancaria Unicaja antes del 24 de mayo, la fecha límite impuesta por el Gobierno para conocer el resultado de un informe de gobernanza que informara sobre su idoneidad en el cargo. En este nuevo comunicado Medel no ha precisado el día exacto de su renuncia al expresar el término "próximamente", aunque así responde a las numerosas presiones que está recibiendo en los últimos días desde diversos frentes, entre ellos del propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha reclamado su marcha en varias ocasiones.

"En el comunicado emitido por esta Presidencia el pasado 14 de abril, se declaraba el propósito de que en un corto periodo de tiempo y, en todo caso, no más tarde de la finalización del informe de gobernanza solicitado por la Fundación Bancaria, se definiera una transición ordenada y eficaz en su organización y gobierno, siempre atendiendo al interés exclusivo de la misma. Este es el único interés que debe siempre tomarse en cuenta con exclusión de otros intereses o pronunciamientos ajenos y extraños a la Fundación, que tan nocivos han sido en el pasado reciente para el devenir de muchas entidades financieras españolas", ha remarcado Medel. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios