Economía

Las matriculaciones de coches bajan un 18,3% en agosto

  • El desplome se debe a que el mismo mes del año pasado era el previo al de la subida del IVA al 21%, lo que provocó que un gran número de consumidores adelantara sus compras.

El número de turismos matriculados en agosto fue de 39.872, un 18,3% menos que en el mismo mes del año anterior, en el que se matricularon 48.820, informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Esta fuerte reducción se explica en parte por la comparativa con agosto del año pasado, un mes previo a la subida del tipo general del IVA al 21%, que adelantó un buen número de compras por parte de los usuarios para sortear la subida de precios que suponía el aumento del nuevo gravamen.

Tras el resultado el agosto, el acumulado anual de matriculaciones se eleva a 501.257 unidades, un 3,6% inferior a los 520.216 de enero-agosto del año pasado. Por canales de ventas, los particulares se han visto afectados por estos efectos negativos del mes y descienden un 17,9% en agosto, si bien el empuje de meses anteriores por el Plan PIVE, le hace mantener un crecimiento del 6,4%.

La tendencia imparable a la baja se refleja en las flotas de empresa que en agosto se retraen un 19,7% y en los ocho meses acumulan una caída del 21,4%. Pese a estos registros en negativo de agosto, el Plan PIVE ha mantenido un buen tono, al acumular cerca de 20.000 reservas, "un dinamismo que, unido al efecto estadístico contrario al registrado en agosto, hará que septiembre cierre previsiblemente con un resultado positivo", dicen las fuentes informantes.

Por comunidades autónomas las matriculaciones han caído el 39,1% en Baleares, el 30% en Cantabria y el 29,1% en la Comunidad Valenciana. En un panorama lleno de descensos, el más moderado en el mes ha sido en Canarias (4,9%). Por marcas, el liderazgo de agosto lo tomó Volkswagen, con 3.029 unidades, por delante de Opel, con 2.951, y Seat, con 2.812.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios