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El marketing digital, estrategia clave para posicionar el ecommerce como impulsor de la actividad en los mercados internacionales

  • Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera asesorará al tejido empresarial andaluz desde la elaboración de sus planes de marketing digital hasta su ejecución, con el fin de potenciar la internacionalización de la economía de Andalucía

El marketing digital, estrategia clave para posicionar el ecommerce como impulsor de la actividad en los mercados internacionales

El marketing digital, estrategia clave para posicionar el ecommerce como impulsor de la actividad en los mercados internacionales

Extenda mantiene abierta una nueva convocatoria del programa Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional, con la novedad de poder culminar las empresas el proceso de planificación con el desarrollo de una campaña de posicionamiento digital de su marca en los mercados de interés, por lo que la empresa pública ofrecerá un asesoramiento integro de principio a fin.

Este programa de consultoría viene a dar respuesta a una necesidad que tienen las empresas de posicionarse en sus mercados de mayor interés para vender de forma eficaz a través de internet, máxime en momentos en los que las circunstancias de la pandemia imponen restricciones a los desplazamientos en todo el mundo.

De esta manera, el programa, que se mantendrá disponible hasta septiembre, permite a las firmas participantes planificar su estrategia digital internacional, personalizada según la situación de cada compañía, por parte de un equipo técnico especializado en el área. Igualmente, dentro del plan se definen aspectos fundamentales como la situación inicial de la que parte la empresa; se identifica el mercado digital potencial; los objetivos, estrategias y acciones de marketing recomendados; se diseña una hoja de ruta para implementar las acciones; y se indica la inversión necesaria para ejecutar el plan resultante.

En esta edición, el programa de marketing digital cuenta con una importante ampliación, ya que las empresas participantes podrán tener la posibilidad de poner en marcha algunas de las campañas publicitarias que se hayan concretado durante el periodo de asesoramiento del programa, concernientes a los ámbitos de las redes sociales, Google Ads o influencers. De esta forma, las firmas andaluzas no sólo planificarán la campaña, sino que, con este programa, tendrán la posibilidad de comenzar a ejecutarlas tuteladas por un asesoramiento experto.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que “la pandemia está actuando como aceleradora de múltiples procesos de actividad, entre ellos, los del comercio internacional, en el que adquieren mucha más importancia que antes las estrategias de promoción y venta en internet”. “Con este programa, al igual que con otras acciones incluidas en Activa Internacional – indicó Bernal –, venimos a dar respuesta a esta necesidad que tienen las pymes andaluzas, acrecentada por la pandemia pero que permanecerá en un escenario posterior en el que internet será cada vez más el mayor mercado internacional de productos y servicios, por lo que estar bien posicionado o no será la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial”.

El periodo de inscripción para participar en esta nueva edición del programa de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera estará abierto durante todo un año, hasta septiembre de 2021, siendo su público objetivo aquellas empresas andaluzas que se encuentren en etapas iniciales de su proceso de internacionalización, y deseen entrar de manera online en un mercado, o bien aquellas firmas que necesiten reconfirmar y afianzar su posición y potencial exportador en el mundo digital en unos mercados ya seleccionados.

La organización de esta acción por parte de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Consultoría en Extenda

A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación.

El programa Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Marcas o el de Implantación; pero también otros nuevos que se han puesto en marcha este 2020, como el de Asesoramiento Legal o el de Planes de Contingencia para el Brexit, o el Programa de Estrategia y Acción Internacional, dirigido a guiar en sus primeros pasos a pymes con poca experiencia internacional o a dar un nuevo salto en sus estrategias a empresas que ya están activas.

Programa Activa Internacional

El Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, que ha potenciado el Programa Activa Internacional. Este Programa incluye la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros. Como parte de esta estrategia, Extenda ha digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, adaptando su desarrollo al ámbito digital, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.

Igualmente, para que ninguna empresa deje de hacer acciones por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas, y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales, y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita. Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en la página web creada al efecto (https://www.extenda.es/activa-internacional/).

Por otra parte, se ha puesto en marcha también el proyecto la Red Andalucía que consta de agentes especializados desplegados en cada provincia, con el fin de contactar a cuantas compañías andaluzas puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización.