Economía

Los internautas piden a la CMT y al Gobierno cambios en la banda ancha "más cara y lenta de Europa"

  • La Asociación de Internautas responsabiliza a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y al Gobierno de la baja penetración de la banda ancha y reclama que sea declarada servicio universal y que se amplíe la oferta

La Asociación de Internautas (AI) ha criticado hoy la actual normativa regulatoria del acceso a la banda ancha y ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y al Gobierno de España un cambio del modelo "más caro y lento de Europa".

Así, responsabiliza a la CMT y al Ejecutivo de un estancamiento que ha provocado que 3.700.000 ciudadanos todavía no tengan derecho a estos accesos. Según explica la asociación en una nota de prensa, la CMT es responsable por no abandonar el sistema actual, mientras que el Gobierno también lo es por impedir que el acceso a la banda ancha sea declarado "universal".

La AI considera que el vigente modelo está "agotado" por defender "a toda costa" la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Asimismo, señala que está ejerciendo un "efecto inhibidor" sobre la inversión en nuevas redes, la innovación y la aparición de ofertas diferenciadas.

Por ello, la asociación advierte de la necesidad de conseguir una nueva normativa regulatoria que permita una mayor oferta en el mercado de las telecomunicaciones y una declaración de servicio universal para el acceso a Internet por banda ancha.

Además, destaca los datos de la CMT del mes de noviembre en el que se registró un descenso en el crecimiento de la banda ancha en España del 32 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Según estas cifras, el número de líneas de banda ancha en noviembre aumentó en 145.475, respecto a las 214.090 de 2006. El mes se cierra con un total de 7.919.818 líneas, lo que supone un descenso acumulado anual del 17,5 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios