Cuentas

Los ingresos de Criteria descienden un 20%

  • Criteria Caixa Corp obtiene 1726 millones de euros de beneficio neto, lo que representa una caída del 20% con respecto al ejercicio anterior

Criteria Caixa Corp registró un beneficio neto atribuido al grupo de 1.726 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% respecto al ejercicio anterior, informó hoy el 'holding' de 'la Caixa' a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  La sociedad achacó este descenso a unos beneficios extraordinarios de 546 millones de euros en 2007, que "aun siendo significativos, son sensiblemente inferiores" a los 1.260 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2006. No obstante, el resultado neto recurrente de la compañía, que salió a Bolsa el día 10 de octubre, ascendió a 1.180 millones de euros, con un incremento del 31%.

  En concreto, las desinversiones acometidas en 2006, como las ventas de Banco Sabadell y Colonial, entre otras, y las correspondientes plusvalías, fueron bastante más elevadas que las del año pasado, cuando se desprendió de Suez y Caprabo, entre otras.

  Por otro lado, el beneficio neto individual de Criteria ascendió a 2.316 millones de euros, con un incremento del 26% en relación al ejercicio anterior, gracias a unos ingresos por dividendos de sus participadas que se situaron en 599 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Así, el resultado extraordinario neto fue de 1.696 millones de euros (+43%). 

  Para 2008, la compañía prevé aumentar en un 26% el resultado recurrente neto después de impuestos y gastos financieros, al pasar desde los 621 millones de euros en 2007 a los 785 millones este año.

  Asimismo, el 'holding' espera incrementar los ingresos por dividendos en un 42%, hasta situarse este año en 851 millones de euros, frente a los 599 alcanzados en 2007.

  En este sentido, el objetivo declarado es traspasar a los accionistas la mayor parte de los dividendos, con un 'pay out' en torno al 90% de los resultados netos recurrentes individuales.

  Concretamente, el pasado 17 de enero, tan solo 10 semanas después de la salida a bolsa, se procedió al reparto del primer dividendo, tres céntimos de euro por acción, que representa una rentabilidad anual equivalente del orden del 4%.

  Al cierre de 2007, la cartera de participadas de Criteria Caixa Corp estaba valorada en 26.193 millones de euros. De esta cantidad, 21.535 millones correspondían a las participaciones en empresas relacionadas con el ámbito de servicios, como Gas Natural (35,53%), Repsol YPF (12,67%), Abertis (21,12%), BME (3,53%) y Telefónica (5,48%), entre otras. Estas participaciones representan el 82% de la cartera.

  Los 4.658 millones restantes correspondían a la valoración de sus participaciones en el sector financiero. Criteria está presente en Banco BPI (25,02%), Bousorama (20,44%), Bank of East Asia (8,89%), CaiFor (100%), así como en diversas sociedades de servicios financieros especializados de las que controla el 100% del capital, entre otras.

  En 2007, la compañía procedió a la reorganización de la cartera para su salida a Bolsa y puso en marcha de significativas políticas de gobierno corporativo, como el protocolo de relaciones entre Criteria y 'la Caixa' o la implementación de las recomendaciones de la CNMV.

  Tras la salida a Bolsa, los cambios más significativos acaecidos en la cartera de participadas fueron la compra a Fortis de la participación que ostentaba en CaiFor, la adquisición de cerca del 9% del Bank of East Asia y la culminación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por Aguas de Barcelona. 

  Estas tres operaciones han supuesto una inversión global superior a los 2.400 millones de euros, concentradas prácticamente en el último trimestre del año. 

  En el lado de las desinversiones, las más significativas tuvieron lugar en Caprabo y Occidental Hoteles, con unos ingresos superiores a los 450 millones de euros y unas plusvalías consolidadas brutas del orden de los 140 millones de euros.

  En cuanto al endeudamiento, la relación entre el Valor de los Activos Brutos (GAV) y la deuda neta se redujo a lo largo del año, situándose en el entorno del 5% al final del ejercicio. Considerándose un ratio adecuado al respecto poder llegar hasta el 20%, la capacidad teórica resultante de inversión adicional se sitúa en los 4.200 millones de euros.

  Respecto a la cotización del valor en Bolsa, la cartera cotizada de Criteria registró un comportamiento mejor, del 8% concretamente, que el del selectivo Ibex35, dentro de la irregularidad imperante y en un entorno extremadamente volátil.

  Entre los principales objetivos para el presente ejercicio, al margen de las oportunidades de inversión que puedan presentarse y de la remuneración atractiva para el accionista, figuran la finalización de los cambios en la composición de los miembros de los consejos de administración de las sociedades de la cartera de participadas (Active Management) y el mantenimiento de unos gastos operativos competitivos, en torno al 0,1% del valor de los activos netos (NAV).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios