Estadística

La inflación sube el 0,6% en mayo en la eurozona

  • Este crecimiento sitúa la tasa de inflación interanual en el 3,7 por ciento, cuatro décimas más que en abril.

Los precios en la eurozona subieron en mayo pasado el 0,6 por ciento, lo que sitúa la inflación interanual en el 3,7 por ciento, cuatro décimas más que en abril, según datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En España, los precios acumularon una subida hasta mayo del 4,7 por ciento, que sitúa el diferencial de inflación con sus socios de la moneda única en un punto porcentual.

En abril, la inflación interanual en España fue del 4,2 por ciento.

En el conjunto de la Unión Europea, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó también el 0,6 por ciento en mayo, hasta el 3,9 por ciento interanual, tres décimas más que en abril.

En un año, la inflación en los países del euro ha pasado del 1,9 por ciento al 3,7 por ciento, y en los Veintisiete, del 2,1 por ciento al 3,9 por ciento.

Los Estados miembros con un avance de los precios más moderado en los últimos doce meses fueron Holanda (2,1%), Portugal (2,8%) y Alemania (3,1%).

Por el contrario, los incrementos más fuertes se registraron en Letonia (17,7%), Bulgaria (14,0%) y Lituania (12,3%).

En cuanto a la evolución de los distintos componentes, en la zona euro, el mayor incremento de los precios fue el de los alimentos (6,4%), los transportes (5,9%) y la vivienda (5,7%)

Bajaron, sin embargo, las comunicaciones (el 1,7%), y las subidas fueron muy moderadas en ocio y la cultura (0,1%) y el vestido, que subió un 0,7%.

Por productos, la mayor aportación a la subida interanual fue la de los carburantes para transporte (0,55 puntos porcentuales), seguido de los combustibles líquidos (0,35) y la leche, el queso y los huevos (0,21 puntos).

Los productos que contuvieron el incremento global fueron los automóviles (-0,18 puntos) y las telecomunicaciones y el vestido (restaron 0,17 puntos cada uno).

Sólo en mayo, los capítulos que más se incrementaron fueron los transportes (1,8%), la vivienda (0,8%) y el ocio y la cultura (0,7%), mientras que se abarataron las comunicaciones (-0,2%), la sanidad se mantuvo estable y el vestido subió sólo el 0,1%.

La subida mensual se vio empujada sobre todo por los carburantes para el transporte (0,23 puntos), los combustibles líquidos (0,09) y los viajes (0,06).

Contribuyeron, por último, a contener el incremento mensual de la inflación los automóviles, la leche, el queso, los huevos, el vestido, los alquileres, las telecomunicaciones (que bajaron 0,03 cada uno).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios