Economía

La inflación interanual baja 6 décimas y se situó en el 2,9% en noviembre

  • Los precios de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, principales causas del descenso. El INE destaca los aumentos anulesde hasta el 13,5% en la medicina.

La inflación interanual bajó seis décimas y se situó en el 2,9% en noviembre, debido principalmente a la caída de los precios de los carburantes y lubricantes y también de los automóviles, según él Indice de Precios de Consumo (IPC) confirmado  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa interanual no ha variado respecto a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 30 de octubre.

Además del grupo del transporte, cuya variación anual disminuyó más de 3 puntos y se situó en el 3,1%, en la bajada interanual del IPC influyeron el ocio y la cultura, cuyo índice fue del 1,2%, ocho décimas menor que la de octubre, por el descenso de precios en los servicios recreativos y deportivos y de los viajes organizados. En comunicaciones la tasa disminuyó hasta el 2,7%, mientras que en vivienda, aunque aumentó al 5,8%, fue tres décimas inferior a la de octubre. Pese a la bajada del IPC general, el INE destaca los aumentos anules hasta el 13,5% en la medicina por los precios de los medicamentos, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas del 2,9% por las subidas del aceite, las legumbres, hortalizas frescas, la carne de ave y las patatas.

Respecto a octubre, el IPC bajó al 0,1%, mientras que la inflación anual subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó dos décimas y se situó en el 2,3%, seis décimas menos que el índice general.

El INE ha publicado también la tasa anual del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se situó en el 3%, cinco décimas menos que la de octubre, y que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del pasado 30 de noviembre. En cuanto al índice de precios a impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado en caso de que los impuestos no hubieran variado) la tasa fue del 0,9%, dos puntos menos que la del IPC general.

El IPC interanual bajó en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Canarias, donde se situó en el 2,6%, siete décimas menos que en el mes anterior.

Por rúbricas, destacan las subidas interanuales de los medicamentos y material terapéutico (27,5%), la educación universitaria (22,4%), los huevos (19,2%), patatas y sus preparados (13,3%), aceites y grasas (13,2%) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (10,3%). El mayor descenso interanual fue para los objetos recreativos (3,9%) y las comunicaciones (2,7%).

Respecto al mes anterior, la tasa más alta fue para los aceites y grasas, así como para las prendas de vestir de mujer (6,9% cada unos) y el calzado femenino (6,2%), mientras que las mayores caídas se dieron en el transporte personal (2,8%) y en el turismo y la hostelería (0,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios