Economía

La industria del corcho pide 70 millones ante el "riesgo de desaparición"

  • Las empresas andaluzas dicen que si no hay ayudas del Gobierno sólo sobrevivirá el 20% del sector y se destruirán 3.000 empleos

La Asociación de Industriales del Corcho de Andalucía -Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga- y que acoge también a empresas de Extremadura, Toledo y Cataluña, Isocor, aseguró ayer que la industria corchera "corre grave peligro de desaparecer", por lo que solicitó al Gobierno un plan de rescate, que estima en unos 70 millones de euros.

El presidente de Isocor, Javier Benítez, aseguró que han celebrado una asamblea general en la que se ha decidido aglutinar a todos los municipios corcheros y las asociaciones agrarias y forestales, para acudir ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "para que pida al Gobierno este plan de rescate".

Benítez precisó que han mantenido reuniones con la Junta de Andalucía, "donde se ha recibido la atención correcta", y alabó el esfuerzo de la Administración regional para habilitar ayudas, pero "son insuficientes para que se pueda seguir trabajando".

El presidente de la asociación reconoció que "no son medidas equiparables al plan de rescate portugués [una potencia en el sector del corcho] que se ha convertido en una competencia desleal para el sector español, y la situación empeora cada vez más".

Por este motivo, el sector corchero español reclamó hace unas semanas al Gobierno central ayudas de 70 millones de euros para hacer frente a la crisis económica y argumentó que el mes de marzo pasado el Gobierno portugués puso en marcha un plan de rescate valorado en 180 millones de euros, repartidos en medidas como líneas de crédito, capital riesgo, seguros a la exportación y campañas de promoción en diferentes mercados.

Así, apuntó que "aún no ha comenzado la saca del producto, que debería haber empezado el 1 de junio, por lo que apenas hay corcho vendido en los campos". Benítez consideró que, de seguir así las cosas, se podrán perder 3.000 empleos en un año y podrían cerrar el 80% de las industrias corcheras".

Isocor, una entidad que nació para empresas del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, representa actualmente al 95% de las empresas corcheras. La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 52%, España un 32% e Italia un 6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios