Economía

La industria de Huelva y el Campo de Gibraltar aporta el 2,1% del PIB andaluz

  • Las empresas de los dos polos se unen para reivindicar su condición estratégica y reclamar a la Junta apoyo y suelo

Más de 16.300 millones de euros de valor de producción, 5.200 millones de inversión en una década y el 2,1% del PIB de Andalucía el pasado año. Con estas cifras, la industria química, básica y energética concentrada en Huelva y el Campo de Gibraltar dio ayer un golpe sobre la mesa para reivindicar su papel estratégico en la economía andaluza en un momento en el que, pese a verse también afectada por la contracción del consumo, puede ser un factor de estabilidad relativa para ambas provincias.

Así se pone de relieve en el informe Las concentraciones industriales de Huelva y el campo de Gibraltar y su incidencia en la economía andaluza, elaborado por primera vez para las asociaciones de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) y la de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI). Un estudio en el que se pone en valor el 33% de la producción industrial y energética de Andalucía que suman las 31 plantas instaladas en ambas zonas industriales, que se ha incrementado en más de 10.000 millones en una década gracias a la incorporación de nuevas empresas y también a las ampliaciones de la capacidad de producción.

Se trata además de empresas inversoras, como destacó el director del estudio, el catedrático de Economía Aplicada Francisco Ferraro: "En una década han ejecutado una inversión de 5.277 millones de euros, la mayor concentración territorial de inversión privada que se ha producido en la historia de Andalucía". Sólo durante el año 2007 el valor de la inversión fue de 488 millones (403 millones para la ampliación o mejora de procesos productivos y otros 56 a instalaciones y equipos de protección ambiental).

Con estos datos por delante, los presidentes de las asociaciones industriales de ambas provincias aprovecharon la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, para hacer frente común y reclamar al Gobierno andaluz "aliento y compromiso". El presidente de AIQB, Gerardo Rojas, resumió la reivindicación de una industria que "ha aumentado la producción, reducido el impacto ambiental y presentado un buen comportamiento en el empleo", pero que ahora se ve afectada por la crisis y reivindica el apoyo autonómico porque "a veces percibimos un poco de frialdad".

Ese compromiso pasaría por considerar a las industrias de ambas zonas sectores estratégicos, pero también por agilizar las tramitaciones y "flexibilizar la movilidad funcional y tipos de contratación en estos momentos en que el tiempo es vital", según explicó el presidente de AGI, José Luis Masi, quien recordó que aunque no hay aún "una crisis generalizada" sí comienzan a notarse sus efectos en forma de dos ERE en el caso gibraltareño y uno en el onubense.

"El Gobierno es sensible a las necesidades de estos focos y de los ciudadanos que viven en sus entornos", aseguró Chaves. El presidente apostó por seguir "alentando" el desarrollo de "enclaves fundamentales" para la economía andaluza y recordó los planes puestos en marcha para el impulso de la industriade Huelva y el Campo de Gibraltar.

16.300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios