Economía

La huelga de los transportistas amenaza con bloquear el país a partir del lunes

  • Las gasolineras alertan de que pueden quedarse sin combustible desde el jueves y las cadenas de distribución hacen acopio de mercancías · Pescadores y agricultores ultiman más protestas · Primeros incidentes en Écija

Transportistas, agricultores y pescadores continúan en pie de guerra por la subida de los carburantes. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer) mantiene la convocatoria de huelga indefinida desde la medianoche del domingo tras no alcanzar ayer un acuerdo con Fomento sobre las medidas para compensar al sector por la escalada sin freno de los carburantes. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) también anunció que se manifestará el día 19 en Madrid para denunciar el incremento de los costes de producción originados por el alza del gasóleo, y no descarta cortes de carreteras coincidiendo con la Operación Salida de vacaciones. Por si fuera poco, parte de la flota pesquera permaneció amarrada ayer puerto y amenaza con convocar más paros.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaexcusa, que representa al 18% del sector, confirmó el paro indefinido desde las 00:00 del próximo lunes al no responder el Gobierno a su petición de instaurar una tarifa mínima que les permita cubrir sus costes. A su juicio, la mayor parte de las medidas que ofrece ahora el Ejecutivo "corresponde a peticiones ya planteadas por las asociaciones y al trabajo realizado en los últimos meses", como las ayudas para el abandono de la actividad. Por contra, Fomento insiste en que no hay motivos para el paro.

El lunes, con la huelga ya en marcha, habrá nuevas reuniones con el Ministerio de Economía y Hacienda y con el de Trabajo, pero los transportistas están dispuestos a que su voz se oiga en la calle. Camioneros de Cataluña, Valencia y Andalucía se adelantaron ayer a la convocatoria nacional y protagonizaron cortes de carretera en diversos puntos. En Andalucía había ayer cientos de camiones inmovilizados por el paro convocado por la UITA y la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. Un portavoz de esta organización confirmó que la mayor incidencia se produjo en los polígonos La Isla (Dos Hermanas) y La Campiña (Écija), además de Mercacórdoba. Un camión fue apedreado en Jaén y una furgoneta fue incendiada en Écija, lo que obligó a cargar a la Policía. Pese a todo, insistió en que fueron meros "hechos aislados".

El efecto sobre el día a día preocupa ya en todos los sectores. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) alerta de que las gasolineras estarán desabastecidas a partir del jueves de la semana que viene si se mantiene la huelga. El asesor de Presidencia de la CEES, Vicente Nacher, confirmó que, ante esta perspectiva, las gasolineras están "haciendo acopio" de carburante y "mucha gente llena los depósitos". Por su parte, el presidente de la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, pidió a los transportistas que respeten la circulación de los camiones con productos hortofrutícolas para salvar la campaña de verano, ya que se puede "perder el trabajo de todo el año".

Los grupos de distribución y cadenas de supermercados tienen en marcha desde hace varios días planes de contingencia para garantizar el aprovisionamiento de mercancías en sus establecimientos. En función de la evolución de la huelga adoptarán otra serie de medidas que irán gestionando "en el día a día", porque hasta que no comience el paro no se podrá conocer el impacto real en la distribución.

La historia se repite en el sector pesquero, con un importante incremento de los costes de producción por el alza del gasóleo. Los responsables de pesca de España, Francia, Italia y Portugal se reunieron ayer en Madrid para reclamar medidas urgentes. Los cuatro inciden en que la subida del gasóil, muy superior a la de los precios de venta del pescado, afectará "gravemente" al empleo y la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios