Economía

El nuevo helipuerto ofrecerá una ruta alternativa entre Algeciras y Ceuta

  • El proyecto, que se ejecutará durante el año y ya cuenta con la licencia de impacto ambiental, permitirá conectar ambas ciudades en diez minutos frente a la hora invertida por los ferrys de alta velocidad

No dejará de ser curiosa la imagen de un helicóptero aterrizando o despegando en la parte superior del edificio de aparcamientos de la dársena de la estación marítima del puerto de Algeciras. El helipuerto que conectará vía aérea Algeciras con Ceuta es uno de los proyectos socialistas que según las previsiones se hará realidad a lo largo de este año. Hace unos días el Ministerio de Medio Ambiente dio su visto bueno a la declaración de impacto ambiental, las obras podrían iniciarse este mes -es seguro que en el primer trimestre- y el plazo de ejecución es de ocho meses.

El proyecto se ha retrasado más de lo previsto, entre otros aspectos, por la complejidad de los trámites y porque en un principio no se necesitaba un estudio de impacto ambiental y al final hubo que esperar siete meses hasta que Medio Ambiente lo concluyó. A principios de 2006, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) calculaba que el helipuerto podría estar operativo en 2007 y luego se habló de 2008.

La idea es reforzar el tráfico marítimo de pasajeros entre la Península y el norte de África y también se ha tenido en cuenta el aumento demográfico del Campo de Gibraltar, el importante tráfico de pasajeros con Ceuta (superior a 2,5 millones de personas anuales) y que la comarca no cuenta con una instalación propia de comunicaciones aéreas. Con estas instalaciones se ampliarán las alternativas de conexión, reducidas actualmente al ferry, y se posibilitará un acceso a Ceuta en 5-10 minutos. Las navieras tardan 60 minutos en cubrir la travesía con las embarcaciones de alta velocidad. La empresa operará con un helicóptero con capacidad para 12-15 plazas.

El edificio de aparcamiento tiene forma rectangular, unas dimensiones de 38x180 metros y una altura de tres plantas (18 metros). Se proyecta prolongar una planta más los pilares de la actual edificación y construir una nueva cubierta que servirá de protección a las personas y vehículos en la tercera planta. La plataforma del helipuerto se situará en el extremo este del aparcamiento con unas dimensiones de 43,6x55,7 metros. Dispondrá, además, de una red de seguridad de dos metros de anchura en todo su perímetro. La terminal de viajeros estará situada en el edificio de la Estación Marítima actual. El acceso desde la terminal hasta la plataforma del helipuerto se materializará a través de un corredor en la planta baja hasta la torre de comunicación vertical. El helicóptero tipo utilizado para el diseño ha sido el Bell 412 EP, el mismo que opera entre el helipuerto de Ceuta y el aeropuerto de Málaga.

Aena, la Autoridad Portuaria y el Gobierno Central manejaron hasta seis alternativas de ubicación (ver el gráfico). Se habló por ejemplo de la zona colindante al club náutico de El Saladillo o la ampliación del Isla Verde Exterior. Convenció el voladizo de los aparcamientos.

El diputado socialista Salvador de la Encina, que elaboró en junio de 2005 una proposición no de ley de la que nació el proyecto, recordó que para que la declaración de impacto fuera favorable se han recibido los informes de la dirección forestal de Medio Ambiente, de la Demarcación de Costas, de la dirección general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la dirección general de Bienes Culturales de la Junta y del Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza del Ayuntamiento (Inmucona). También se consultó a Ecologistas en Acción y a Agaden. El proyecto ya está adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras y tiene una consignación presupuestaria de 5,4 millones de euros.

El Grupo Helisureste, que opera entre Ceuta y Málaga, ya ha mostrado su interés en hacerse con la explotación comercial de la futura línea, que aún tiene que salir a concurso público. Este servicio dará empleo en Algeciras a un máximo de ocho personas y a otras 11 en Ceuta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios