Economía

Las grandes eléctricas recurrirán la multa de 35,8 millones de Competencia

  • La CNC sanciona a Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa y Viesgo por obstaculizar la concurrencia en el mercado de comercialización de electricidad · Negaron información a la británica Centrica

15

Sanción récord para las cuatro grandes eléctricas españolas. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió ayer imponer a las compañías Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa y Viesgo multas por un total de 35,8 millones de euros por "abusar de su posición de dominio". El organismo dependiente del Ministerio de Economía sostiene que negaron el acceso a información a una comercializadora de electricidad, tal y como les obligaba la ley. Esta comercializadora es el grupo británico Centrica, que fue quien denunció la actitud de esas empresas ante la CNC. Las cuatro compañías avanzaron que recurrirán la sanción.

En concreto, las multas ascienden a 15 millones de euros en el caso de Iberdrola; a 15,3 millones en el de Endesa; otros cinco para Unión Fenosa (recién adquirida por Gas Natural) y 500.000 euros en el caso de Viesgo, según informó la CNC.

El ente que preside Luis Berenguer explica en su resolución que en la última década se ha desarrollado un conjunto de disposiciones legales encaminadas a facilitar el acceso a la información sobre consumidores a las comercializadoras independientes. Es justo el caso de Centrica. Específicamente, un real decreto de 2002 creó el SIPS, una base de datos que contiene información detallada sobre los consumidores que están siendo suministrados por las distribuidoras y que por ley debía ser accesible para las comercializadoras que así lo solicitasen.

"Las empresas denunciadas han negado el acceso de la comercializadora denunciante a las bases de datos de puntos de suministro de consumidores, contraviniendo la normativa sectorial expresamente aprobada a tal efecto y abusando por ello de la posición de dominio que detentan en el mercado de distribución de electricidad", señala textualmente la resolución de Competencia.

La negativa a facilitar dicha información restringe la capacidad para competir de Centrica. Las cuatro eléctricas tienen sus negocios integrados en España de manera vertical; es decir, controlan la producción, la distribución y la comercialización al cliente final a través de diferentes empresas. Una separación societaria que en la práctica es un formalismo, pues todas las empresas de cada uno de los pasos del sistema pertenecen a cada uno de los grupos. Sólo el transporte en alta tensión queda fuera de este esquema, ya que está en manos de Red Eléctrica Española.

Adicionalmente, la Competencia ha considerado que en el caso de Endesa Distribución, Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución se ha cometido otra conducta abusiva al negar a la denunciante la información que, en cambio, sí habían transmitido a la comercializadora de cada uno de esos grupos. Una actitud que supone por tanto discriminación. Centrica llegó a España en 2002, una vez que se liberalizó el mercado eléctrico nacional. La compañía asegura en su página web que en estos años ha logrado convertirse en "la primera comercializadora de electricidad independiente" del país.

El grupo es uno de los mayores conglomerados energéticos del Reino Unido, donde opera fundamentalmente en el mercado del gas y las energías renovables. En España posee oficinas en Madrid, Valencia y Córdoba. Oferta electricidad y gas a pymes y grandes clientes empresariales.

Por otra parte, la multa conocida ayer es en conjunto una de las mayores impuestas a firmas eléctricas en la historia de España. Cabe señalar que en julio del pasado año, la Generalitat de Cataluña impuso otra elevada sanción de 21 millones a Red Eléctrica (11 millones) y Endesa (10) por el apagón que afectó a 323.000 clientes en 2007.

En cualquier caso, no es la primera vez que la CNC decide imponer multas de peso a las eléctricas. Ya lo ha hecho en los últimos años con Iberdrola Generación, a la que impuso una sanción de 15 millones por abuso de posición dominante en ciertas zonas del Levante. Y con Gas Natural, a quien multó con 1,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios