Economía

El fantasma de la recesión global

  • La desconfianza en los bancos de la Eurozona, la caída de las bolsas y la subida de las prima de riesgo, la situación China y la desestabilización del mercado del petróleo, consecuencias de la incertidumbre general.

El Íbex se dejó ayer un 2,39%, acompañando a la caída generalizada de todas las bolsas europeas. En lo que va de año, ha perdido el 17% de su valor, generando grandes pérdidas a los inversores, que no son sólo los fondos de inversión, sino miles de ahorrados modestos y fondos de pensiones que gestionan nuestros ahorros para cuando nos jubilemos.

Todas las bolsas europeas y asiáticas han perdido entre un 15% y un 20% en lo que va de año, incluyendo la de Shanghai que ha retrocedido un 20,5%, reflejando la salida masiva de capitales de China durante los últimos seis meses.

¿Qué está ocurriendo? Los mercados están reaccionando ante las incertidumbres provenientes de distintos frentes.

En primer lugar, existe una desconfianza generalizada en los bancos de la Eurozona. El índice bancario del Eurostoxx ha retrocedido un 25% desde el comienzo del año. Esta caída refleja, de un lado, las dificultades que afrontan los bancos italianos para limpiar sus balances. Con una tasa de morosidad superior al 13%, no está todavía claro qué parte de los préstamos de baja calidad va a ser absorbido por el banco malo que están negociando las autoridades italianas con Bruselas.

Se añaden los malos resultados presentados por Deutsche Bank, que ha visto dispararse la prima de riesgo de sus bonos, mientras los analistas no ven clara su solvencia. No está nada claro tampoco la situación de la banca pública regional en Alemania, que con tanto secretismo lleva sus cuentas desde que comenzó la crisis.

Pero con un carácter más general, los analistas arrojan muchas dudas sobre la capacidad que tienen actualmente los bancos en la UE de encontrar un nuevo modelo de negocio que sea rentable y sostenible, en un entorno de tipos próximos a cero y una demanda de crédito que, en muchos casos, no cumple los requisitos mínimos de calidad.

En España, una nota de esta semana de Standard&Poor's apunta a la necesidad de nuevas fusiones bancarias, en las que algunos de los actuales bancos más pequeños podrían desaparecer.

En segundo lugar, la situación italiana, junto a los problemas de las pensiones en Grecia y los presupuestos en Portugal, vuelven a castigar a las bolsas y a la prima de riesgo de la deuda de esos países, incluyendo a España, a la que la paralización del gobierno empieza ya a provocar daños.

En tercer lugar, la situación de China sigue preocupando notablemente a los inversores y analistas. La entrada del año nuevo ha cerrado las bolsas, pero los mercados exteriores están descontando posibles nuevas bajadas en las bolsas chinas.

En cuarto lugar, el mercado del petróleo sigue lejos de estabilizarse. Los intentos de varios productores de recortar la producción han fracasado. Además, los analistas saben que un repunte significativo pondría nuevamente en funcionamiento los yacimientos de fracking en EEUU. Esto representa un ajuste permanente sobre el precio del crudo.

Esperemos que las malas noticias se disipen porque si vuelve a producirse una recesión como la de 2008, ahora ni los bancos centrales ni los gobiernos estarían en absoluto preparados para combatirla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios