Economía

Los fabricantes de coches dicen que habrá más regulaciones de empleo

  • El ministro de Industria pide tranquilidad al sector y le augura un "gran futuro"

La caída del mercado automovilístico en toda Europa, y especialmente en España, va a deparar nuevas sorpresas negativas para el empleo. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) consideró ayer "probable" que se produzcan más expedientes de regulación de empleo temporales en otras factorías españolas, tras los anunciados el martes por Ford y General Motors en Almussafes (Valencia) y Figueruelas (Zaragoza), respectivamente.

"Lo han hecho estas dos primeras y lo seguirán haciendo las demás, pero es un proceso de ajuste al que nos tenemos que acostumbrar; si no podemos vender coches, no los fabriquemos porque creamos un stock que cuesta mucho dinero", explicóayer Luis Valero, secretario general de Anfac. De hecho, la patronal de los concesionarios, Faconauto, reconoció también ayer que este sector se encuentra en una situación límite, pues acumula 200.000 vehículos en stock, lo que les hace prever la pérdida de unos 15.000 empleos este año.

Pese a ello, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se mostró confiado en el futuro del sector y pidió tranquilidad ante los últimos despidos anunciados. Y es que, a su juicio, "la industria del automóvil en España seguirá siendo competitiva y creadora de empleo".

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