Economía

Las exportaciones andaluzas suben un 6,9% y las importaciones un 18,3%

  • El mayor aumento interanual en las exportaciones se produjo en la provincia de Huelva. Almería fue la región que experimentó la subida más importante en importaciones

Las exportaciones andaluzas alcanzaron los 1.390 millones de euros, un 6,9 por ciento más que el mismo mes de 2007 mientras que el valor de las importaciones fue de 2.395 millones de euros, un 18,3 por ciento más, según los resultados de la Estadística de intercambio de bienes entre estados de la Unión Europea (UE) y comercio extracomunitario elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía.

En un comunicado, la Administración andaluza indicó que a la vista de estos datos, la tasa de cobertura del mes se situó en el 58 por ciento. El 59,4 por ciento de las exportaciones andaluzas y el 23,9 por ciento de las importaciones tuvieron como destino y origen la Unión Europea de los 27.

El mayor aumento interanual en las exportaciones del mes se produjo en la provincia de Huelva (34,6%); Granada, por su parte, fue la provincia que registró el mayor descenso (-7,9%). Del mismo modo, desde el punto de vista de las compras al exterior, fue Almería la que experimentó la subida más importante, un 56 por ciento, mientras que Granada registró el mayor descenso (-39,6%).

Las exportaciones alcanzaron los 1.390 millones de euros, un 6,9 por ciento más que el mismo mes de 2007, mientras que las importaciones, con 2.395 millones, crecieron un 18,3 por ciento. El mayor aumento de las exportaciones se dio en la provincia de Huelva, donde crecieron un 34,6 por ciento. Por sectores de arancel, la mayor concentración de las exportaciones se dio en los productos minerales, que aglutinaron el 23,1 por ciento de las mismas.

En cuanto a las distintas secciones del arancel, destacó los productos minerales, que concentraron el 61,6 por ciento de las importaciones y el 23,1 por ciento de las exportaciones.

Los resultados por áreas económicas reflejan que el 72,1 por ciento de las exportaciones se destinó a países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con respecto a las importaciones, el 45,2 por ciento tuvo como origen países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mientras que las compras realizadas a los países miembros de la OCDE representaron el 30,3 por ciento del total.

Por último, por grupos de destino, señaló que el de bienes intermedios concentró el 66,6 por ciento de las exportaciones y el 89,3 por ciento de las importaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios