Economía

La exportación de aceituna negra a EEUU sigue desplomándose por los aranceles

  • Asemesa cifra en un 48% la caida de la ventas a Estados Unidos desde 2017, el último año sin sobretasa

Planta de procesado de aceituna negra Planta de procesado de aceituna negra

Planta de procesado de aceituna negra / Archivo

El perjuicio que la política proteccionista impuesta por Donaldp Trump a la aceituna negra española es cada vez mayor. La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) informó que la exportación de aceituna de mesa a Estados Unidos (EEUU) en el primer trimestre de 2019 se desplomó un 48% respecto al mismo periodo de 2017, el último ejercicio sin que la administración norteamericana aplicase aranceles a este producto pero que ya se vio afectado por la expectativa de que se impusiera la sobretasa, lo que ocurrió en julio de ese año.

La producción de aceituna negra de mesa, que fundamentalmente se cultiva en Andalucía y en la provincia de Sevilla, sufre un arancel antidumping del 20% yu n el arancel compensatorio de las subvenciones del del 14,75%,  en total un sobreprecio del 34,75%.

Según detalló asemesa este lunes, la exportación de aceituna negra de España a EEUU en el primer trimestre de 2019 fue de 3,5 millones de kilos frente a los 3,9 del mismo periodo de 2018 y los 6,7 de 2017 lo que supone un descenso del 9,9% respecto a 2018 y del 48% respecto a 2017. En 2016  las exportaciones rozaron los 32 millones de kilos y 71 millones de dólares, unos 63,6 millones de euros.

Acotado al primer trimestre de cada año, el valor de lo exportado también ha sufrido un imparable evolución negativa. Esos 3,5 millones de kilo exportados entre enero y marzo por los productores españoles están valorados en 8,7 millones de dorales (7,8 millones de euros), frente a los 9,5 millones de dólares exportados en 2018, ya con el arancel provisional en vigor, o a los 15,4 millones de dólares (13,8 millones de euros) de 2017, antes del arancel. El valor de las ventas han sido un 8% inferior a 2018 y un 38,6% menos que en 2017.

Marruecos, gran beneficiado

El grave perjuicio afecta sólo a España y de hecho, según los datos de la patronal de exportadores, en el primer trimestre de este año, el resto de países que exporta aceitunas negras a EEUU pasó de 2,1 millones de kilos en 2017 a 2,6 en 2018, (+21,2%) y a 6,7 en 2019 (+160%). Marruecos es el país más beneficiado al exportar 3,2 millones de kilos, un 800% más que en 2017 (406.000 kilos) y un 456% más que en 2018 (584.000 kilos). También se han beneficiado Portugal, que ha exportado en el primer trimestre 1,6 millones de kilos frente a los 890.000 kilos de 2017, y Egipto, con 1,4 millones de kilos frente a los 614.000 kilos de 2017.

Estos datos ponen de manifiesto además que la política proteccionista de Trump no ha conseguido mejorar en esas tasas a los productores locales. Las ventas de la industria californiana crecieron en menor medida que las de esos países. De hecho son prácticamente iguales que antes de aplicar los aranceles a España: de 10,4 millones de kilos en 2017, bajaron a 10,1 en 2018 y ahora retornan 10,6 en 2019. Un crecimiento más modesto, del 5,7% más respecto al año anterior. 

En el ejercicio completo de 2018 las exportaciones de aceituna negra de España a EEUU disminuyeron un 45,5% respecto a 2017, ya que bajaron de 29,7 millones de kilos a 16,1, lo que se tradujo en una caída del 42% de su valor, tras pasara de 67,5 millones de dólares (60,45 milones de euros) a 39,1 millones de dólares (35 millones de euros).  La expectativa de Asemesa es que en este 2019 el impacto sea aún mayor que esos 28,4 millones de dólares perdidos, unos 25,4 millones de euros.

Desde la asociación volvió ayer a criticar la falta de ayudas y de presión a EEUU en esta materia: Con la excepción de una ayuda limitada del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la industria y el sector seguimos esperando medidas importantes de apoyo de la UE y del resto de administraciones españolas para compensar la pérdida de facturación en EEUU y el enorme gasto que está suponiendo la defensa ante las medidas de EEUU”, ha explicado Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa.

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