Economía

La banca exige pedir responsabilidades a quienes vendieron preferentes

  • El presidente de la Asociación Española de la Banca insta a vender "cuanto antes" las entidades fallidas o que están en crisis a otras "suficientemente solventes y fuertes.

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha instado a vender "cuanto antes" las entidades fallidas o que están en crisis a otras entidades "suficientemente solventes y fuertes", y ha dicho que él hubiera tomado esta medida ya en 2010.

"Las entidades fallidas, que entran en crisis porque no pueden sobrevivir por sí mismas, hay que venderlas cuanto antes porque no se pueden liquidar. Todo el proceso de intentar capitalizar y reestructurar lleva muchísimo tiempo y tiene el grave interrogante de si al final se cumplirán los objetivos. Con la venta a una entidad suficientemente solvente y fuerte se arreglan muchísimos problemas", ha dicho.

Martín, en declaraciones a TVE, ha indicado que al Banco de España "no hay que darle consejos" y ha subrayado que, en el caso de las preferentes, el "problema básico" es que, al absorber pérdidas, "las culpas de la entidad" se están haciendo recaer sobre sus clientes. En su opinión, "la única contestación a eso" es que se exijan responsabilidades a los que estaban efectivamente en esas entidades cuando se vendió este producto.

En cuanto al crédito, el presidente de la AEB ha manifestado que la parte "sana" del sistema bancario debería compensar el crédito que no van a dar los bancos que se hallan en proceso de reestructuración. Martín ha defendido además que la crisis económica no está provocada por el sistema bancario, sino por un conjunto de desequilibrios.

No obstante, ha recocido que, "sin ninguna duda", la banca ha cometido "errores" al conceder créditos cuando no se debía, pero ha recordado que no todos los bancos han cometido dichos errores en la misma medida y magnitud. "El sector bancario, no el de las cajas, no tiene a ninguna de sus entidades en crisis y tiene a los dos mejores bancos, no ya europeos, sino mundiales", ha concluido Martín, en referencia al Santander y el BBVA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios