Economía

Los españoles viajaron más, aunque gastaron menos en 2012

  • El informe Coyuntur que elabora Industria alerta de la "debilidad" de la demanda turística global

Los españoles incrementaron sus viajes totales y redujeron su gasto asociado en 2012, aspecto que se dejó notar especialmente el pasado año en la demanda de servicios turísticos de los turistas nacionales en hoteles y en el transporte aéreo, según apunta el informe Coyuntur del cuarto trimestre de 2012, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El estudio remarca que la situación económica del país, junto al elevado desempleo, las tasas negativas registradas en consumo e inversión y el ajuste fiscal han incidido de "forma negativa" en el turismo de los españoles.

Así, hace referencia a los datos ofrecidos por Familitur respecto al pasado mes de noviembre, en los que se señala una tendencia de "atonía" en los viajes internos de los españoles, con una reducción del gasto del 4%, frente al incremento de los viajes al extranjero.

De igual forma, subraya que esta caída de la demanda nacional ha afectado también a la evolución de los vuelos nacionales, que cayeron un 23,3% en noviembre de 2012, mientras en igual mes de 2011 solo descendieron un 2,8%.

Por todo ello, insiste en la "debilidad" de la demanda turística global ante estas caídas del turismo nacional y la menor intensidad de crecimiento del turismo receptor que no es capaz de compensar dichos descensos. Ante esto, el informe hace hincapié en que las pernoctaciones hoteleras de los residentes intensificaron su caída el pasado ejercicio, registrando su mayor descenso el pasado mes de noviembre (-11,1%), junto a la desaceleración de las de los no residentes (+1,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios