Málaga

Las empresas del Parque Tecnológico de Andalucía superan los 2.000 millones de euros de facturación agregada

  • La tecnópolis malagueña cerró el 2018 con casi 20.000 empleados y 646 compañías

Vista general del PTA Vista general del PTA

Vista general del PTA

Comentarios 0

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) batió el año pasado su récord histórico en número de empresas, empleo y facturación agregada, que superó por primera vez los 2.000 millones de euros. En el primer caso, la tecnópolis malagueña culminó el ejercicio con 646 firmas instaladas, siendo varias de ellas grandes multinacionales como Accenture, Oracle o Ericsson. El número de compañías se mantiene más o menos estable en los últimos años –en 2018 apenas creció un 1,8%– por el dinamismo del parque, ya que entran muchas nuevas empresas pero también se marchan o se disuelven otras. 

El volumen de empresas es similar, pero el empleo crece a pasos agigantados porque son precisamente las grandes locomotoras las que están en continuos procesos de contratación. El año pasado el PTA acabó con 19.857 empleados, 1.100 más que en 2017. Rozar los 20.000 trabajadores es un hito para este parque tecnológico aunque también es un problema desde el punto de vista de la movilidad, pues se generan importantes atascos en las horas punta. La Junta de Andalucía ya ha anunciado que quiere ampliar la línea del Metro para que llegue hasta la tecnópolis y baraja seis trazados, aunque todavía no hay nada cerrado y habrá que esperar varios años para ver el suburbano allí. Mientras tanto, se han puesto autobuses de lanzaderas y se están acometiendo obras en la carretera para intentar paliar las aglomeraciones. El objetivo del PTA es albergar a 50.000 trabajadores en las próximas décadas y su director general, Felipe Romera, ya ha anunciado en varias ocasiones que no se podrá continuar con la ampliación hasta que no se resuelvan por completo los problemas de movilidad.

Las empresas contratan a más trabajadores porque, además, están consiguiendo más ingresos. El año pasado obtuvieron una facturación agregada de 2.080 millones de euros, un 7% más que en 2017. Desde el PTA precisaron a través de un comunicado de prensa que la facturación histórica de las compañías instaladas en la tecnópolis desde su inauguración en 1992 ya supera los 25.000 millones de euros, algo que nadie podría imaginar hace 27 años cuando había un erial en Campanillas con solo ocho empresas.

Una de las principales características del PTA es que 6.700 trabajadores, el 34% de la plantilla global, trabajan para empresas extranjeras. “Esta cifra es relevante porque ubica al PTA en el contexto internacional y porque demuestra una enorme capacidad de empresas y de internacionalización”, aseguró el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Un tercio de las empresas radicadas en el PTA están especializadas en el campo de las tecnologías de la información, entendiendo como tales la electrónica, la informática o las telecomunicaciones. Su valor añadido es considerable porque representan el 57% de la facturación y el 55% del empleo.

El futuro del PTA va por esa misma línea. Romera ha subrayado que se va a apostar por firmas de tecnología disruptiva como el Big Data, el blockchain, la inteligencia artificial o la ciberseguridad. Ya hay empresas destacadas en esos ámbitos, pero se quiere ir a más. De hecho, la intención de los gestores de la tecnópolis es que este tipo de compañías se ubiquen en los terrenos de la ampliación y que el parque actual se dedique principalmente a firmas de carácter industrial que precisan más metros cuadrados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios