Economía

Las empresas de economía social duplican el crecimiento del resto de firmas en Andalucía

  • El vicepresidente de Cepes-A asegura que el sector es el más preparado para afrontar la crisis

Las empresas de economía social crecen a un ritmo superior al resto en Andalucía. Eso es lo que reflejan los datos presentados ayer por la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía, Cepes-A, en la exposición de la primera Central de Balances Exclusiva de Empresas de Economía Social, referente a 2005. El informe revela que el patrimonio empresarial y los ingresos de este tipo de firmas en la región crecieron, con respecto a 2004, un 22% y un 10%, respectivamente, duplicando los obtenidos por otro tipo de empresas (9% y 5%).

Respecto a esos datos, el vicepresidente de Cepes Andalucía, Francisco Moreno, aseguró no mostrarse "sorprendido", ya que el informe ha "constatado" lo que ellos ya manejaban y servirá para "reafirmar las estrategias seguidas". Además, destacó que las empresas de economía social tienen "más capacidad de resistir la crisis", basándose en que "mientras otros tipos de empresas se juegan el capital, en las nuestras el fuerte es el empleo que generan". También señaló que muchos buscarán en las empresas de economía social una posible "salida a la crisis" porque, "están más preparadas que el resto".

En cuanto a la realización del informe, éste ha sido elaborado a partir de datos de 4.903 empresas andaluzas de economía social referentes al periodo de 2005, un 92,4% microempresas. De este modo, constituye "el único y más actualizado estudio que se haya realizado jamás en el sector", apuntó Moreno. Además, cumple con el compromiso que Cepes adquirió en el II Pacto Andaluz por la Economía Social de crear un sistema de explotación de los datos estadísticos de este sector en la región. Por último, el vicepresidente de Cepes quiso destacar "el rigor científico" del informe, y la importancia de la economía social en Andalucía, que "ofrece un empleo estable, de calidad, y que no se deslocaliza ni en los momentos de crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios