Economía

Dos empresas andaluzas fabricarán mascarillas a gran escala

  • La malaguea Masfabes inicia la producción de 15 millones al mes y la cordobesa Efficold -perteneciente a la corporación vasca Mondragón- hará 100 millones de unidades al año

Gente con mascarilla en la calle

Gente con mascarilla en la calle / Alberto Domínguez

La empresa malagueña Masfabes ha iniciado la fabricación y producción de más de 600.000 mascarillas diarias –15 millones al mes– con el objetivo de proveer a la sociedad española un bien que ya es de primera necesidad, informa en un comunicado.

Las mascarillas, que serán higiénicas y quirúrgicas, contarán con una protección adicional antibacteriana y antiviral, gracias a una tecnología desarrollada y patentada por una empres suiza. El producto cuenta con la homologación de la Unión Europea, con lo que cumple todas las normativas y certificaciones nacionales e internacionales, según la firma.

Con el propósito de cuidar cualquier detalle para cumplir al máximo con estrictas condiciones higiénicas y de seguridad, la empresa ha creado lo que ha denominado como “Sala Blanca”. Así, “la fabricación de estas mascarillas incorporará un proceso adicional que constará de una ducha de aire, una cabina intermedia y un box con rayos UVA para garantizar así la esterilización y la higiene”.

Además, Masfabes ha realizado la compra de maquinaria especializada a la empresa de ingeniería Sevillana Andyor, desarrolladora de máquinas para la fabricación de mascarillas quirúrgicas tipo IIR, de hasta cuatro capas de protección y con sistemas de soldadura por ultrasonido para el ensamblaje.

La cordobesa Efficold también fabricará mascarillas a gran escala

Por otro lado, el grupo vasco Onnera Group, perteneciente a la Corporación Mondragon, implantará en su fábrica Efficold de Lucena (Córdoba) cuatro líneas de elaboración de mascarillas que producirán aproximadamente 100 millones de estos elementos de protección sanitarias al año. Esta producción pretende asegurar un “abastecimiento fiable y continuo de la población española, de las administraciones públicas y de las empresas para no tener dependencia de los mercados internacionales”, indica la empresa guipuzcoana en un comunicado.

Efficold, la marca especializada en refrigeración agrupada en Onnera que cuenta con su planta de producción en Lucena, elaborará seis millones mensuales de mascarillas quirúrgicas IIR y tres de elementos de protección FFP2, lo que sumará un total de 100 millones de unidades al año.

El director general de Onnera Group, Iker Alberdi, ha señalado que el objetivo del proyecto “no es económico, sino social”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios