Economía

El empresariado vuelve a exigir el Corredor Mediterráneo, estancado en Andalucía

Vicente Boluda, presidente de AVE, en un acto de #quierocorredor Vicente Boluda, presidente de AVE, en un acto de #quierocorredor

Vicente Boluda, presidente de AVE, en un acto de #quierocorredor

El avance en la ejecución de los corredores ferroviarios en España sigue teniendo un ritmo que no satisface la demanda de la sociedad de contar con vías de alta capacidad para el transporte de viajeros y, sobre todo, de mercancías. 

Desde hace varios años y por iniciativa de empresarios valencianos, a la que se han sumado otros de toda la geografía española, el movimiento #quierocorredor trata de movilizar a la sociedad civil para exigir una pronta ejecución del Corredor Mediterráneo

El próximo día 28, en Elche, se celebrará la edición de este año del Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y se presentará el segundo chequeo semestral de 2019 a las obras. 

Este año, pese a la puesta en marcha del tramo Antequera-Granada, que ha permitido comunica con AVE la ciudad de La Alhambra con Madrid, lo cierto es que ha habido muy pocos hitos positivos para Andalucía respecto al avance de los corredores ferroviarios. 

Entre los pocos destacables, además del citado del AVE a Granada, está la adjudicación de todas las obras entre Murcia y Almería, excepto el tramo entre Lorca y Pulpí y la variante de Totana. 

El balance general es de estancamiento de las prioridades andaluzas respecto al transporte por ferrocarril de mercancías

Porque no hay que olvidar que el tramo más relevante para Andalucía y su actividad económica es el que une Algeciras con Antequera, pasando por Bobadilla, y que no sólo forma parte del Corredor Mediterráneo, sino también del Corredor Atlántico, en todo su trazado de los muelles del puerto algecireño hasta Madrid. 

Pero esta doble prioridad no termina de impulsar la inversión en ese trazado. Ni con el Gobierno anterior del Partido Popular, ni con el actual del PSOE, que está en funciones. 

En el acto de Elche, además de repasar el estado actual de la infraestructura, intervendrán Vicente Boluda presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y de Boluda Corporación Marítima, Yaiza Canosa, CEO de Goi, Amuda Goueli, co-fundador y CEO de Destinia, David Pistoni, CEO y co-fundador de Zeleros, así como la coordinadora del Corredor Mediterráneo por la Comisión Europea, Iveta Radicova y el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos

Con más de 1.100 empresarios inscritos, al acto han confirmado su asistencia, entre otros, Simón Pedro Barceló (presidente de Grupo Barceló), Artur Carulla (presidente de Agrolimen), Ignacio Ferrero (presidente de Idilia Foods), Javier Godó (presidente de Grupo Godó Comunicación), José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia), Clemente González (presidente de Grupo Alibérico), Javier Moll (presidente de Prensa Ibérica Media), Juan Roig (presidente de Mercadona), y Josep Tarradellas (presidente de Casa Tarradellas).  

De otros ámbitos de la sociedad civil asistirán, entre otros, María Mercè Conesa (presidenta del Puerto de Barcelona), Juan Corona (director general del IEF), Javier Faus (presidente de Meridia Capital y del Círculo de Economía), Federico Félix (vicepresidente de FERRMED) y Antonio Garamendi (presidente de la CEOE). Desde las instituciones han confirmado su presencia en Elche Ximo Puig (presidente de la Generalitat Valenciana), Fernando López Miras (presidente de la región de Murcia) e Isabel Pardo (presidenta de Adif). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios