Economía

La economía andaluza cae el doble que la nacional

  • El PIB regional desciende un 0,6% entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior y un 1,9% en tasa interanual

La economía andaluza cayó el doble que la española en el tercer trimestre del año. Si el Producto Interior Bruto (PIB) nacional descendió un 0,3% de julio a septiembre, el regional lo hizo un 0,6% con respecto al trimestre precedente. En términos interanuales, el recorte también fue mayor: un 1,9% con respecto al mismo trimestre del año pasado frente a un 1,6% de la economía española.

Según indicó ayer la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, estos resultados se producen en un contexto en el que España ha profundizado su recesión y la Eurozona también disminuye la actividad, aunque en menor medida (-0,6%).

Según la Contabilidad Regional Trimestral, la demanda interna ha restado 4,7 puntos al crecimiento del PIB en Andalucía debido a un descenso del consumo de los hogares del 2,2% y del 3,7% en el realizado por administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro. También registró un comportamiento bastante negativo la inversión, que se redujo un 10,9% en tasa interanual.

La Consejería de Economía de la Junta achaca la contracción de la demanda interna a la restrictiva política fiscal, monetaria y de rentas del Gobierno central, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), "que está imponiendo severos recortes en el gasto público, subidas de impuestos y altos tipos de interés condicionado por el riesgo país".

Frente a la contracción de la demanda interna, la externa mantuvo una contribución positiva al PIB de 2,8 puntos por el esfuerzo de internacionalización de las empresas andaluzas. Así, las exportaciones andaluzas de bienes y servicios aumentaron por undécimo trimestre consecutivo, un 5,2% interanual, por encima de la media nacional (4,3%), mientras que las importaciones se redujeron un 1,7%.

Otra nota positiva es el aumento de la productividad, que creció un 3,1% interanual en el tercer trimestre, lo que "favorece que la economía andaluza siga mejorando en términos de competitividad".

Del lado de la oferta todos los sectores productivos mostraron un deterioro, especialmente la construcción, con una caída del 9,8%, seguida del sector primario, que acentúa su ritmo de descenso hasta el 9,2% interanual, y la industria, que se contrajo un 3,8%. El sector que resiste mejor es el de los servicios, con una reducción más moderada, del 0,3%.

Desde el punto de vista del gasto, el principal ajuste se dio en la inversión pública y, así, la inversión del Estado en Andalucía se redujo en 1.568 millones en 2012, lo que supone el 1,1% del PIB. Según la Consejería de Economía, si Andalucía hubiera recibido estos recursos, la actividad económica se mantendría en el presente ejercicio.

El estudio indica que el PIB ha descendido un 1,9% interanual en el tercer trimestre, mientras que la caída de los puestos de trabajo ha sido significativamente superior (-5%). De esta forma, en lo que va de 2012 se han perdido 113.510 empleos, según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios