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Recorte de empleo en Airbus

Airbus quiere 216 salidas en sus plantas de Sevilla

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en una reunión celebrada la pasada semana. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en una reunión celebrada la pasada semana.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, en una reunión celebrada la pasada semana. / M. G.

Airbus España, con su presidente, Alberto Gutiérrez, al frente ha tenido el primer contacto oficial con el comité intercentros, que representa a los trabajadores de la compañía en España, para analizar el ajuste laboral (junto con otras medidas de ahorro e impulso de la competitividad) propuesto por la dirección de la división de Defensa y Espacio, cuya central esta en Alemania.

De forma oficial, Airbus ha comunicado su intención de reducir la plantilla en España en 630 empleados. A Andalucía le tocaría un recorte de 260 personas.

La distribución exacta y ya oficial sería: Tablada, 116 salidas; San Pablo, 100 salidas, ambas ubicadas en Sevilla; y 44 salidas en el CBC de El Puerto de Santa María.

Resto de España

De este modo, la peor parte se la llevaría Madrid, donde las instalaciones de Getafe están amenazadas con 275 salidas y Barajas sumaría otras 72.

Además, para completar hasta las 630 salidas que tocan a España de las 2.362 previstas en todo el mundo, habría 23 puestos de trabajo a eliminar en Crisa (dependiente del área espacial) y en Secure Land Communications (SCL), un departamento de seguridad de comunicaciones.

Negociaciones

Las conversaciones entre los sindicatos, con una participación mayoritaria de CCOO y UGT, y la dirección española de Airbus han tenido como eje fundamental búsqueda de medidas que no supongan despidos en las factorías afectadas.

La compañía se ha comprometido a buscar métodos no traumáticos para dimensionar la división a la carga de trabajo que actualmente tiene, tras varios años de falta de ventas de modelo como el A400M o el C295, ambos ensamblados en Sevilla.

Las prejubilaciones y las bajas voluntarias serían las principales herramientas a estudiar para buscar una solución consensuada a este recorte de la plantilla de Airbus.

"Continuaremos trabajando con el Comité de Interempresas español para gestionar esta adaptación, aprovechando las bajas voluntarias donde sea posible. Entendemos que a muchos os gustaría que pudiéramos ofrecer una información más detallada en este momento. Sin embargo, debemos seguir respetando los tiempos asociados al proceso social", comunicó la dirección de Recursos Humanos de la compañía a los empleados.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores ya han advertido el daño que este ajuste provocará a todas las empresas de las cadena de suministro, con menos recursos para evitar despidos sin medidas paliativas.

Por eso, hoy han vuelto a insistir en la necesidad de traer a España y Andalucía carga de trabajo de carácter civil, en crecimiento constantes, con el objetivo de diversificar la actividad de las plantas y dejar de depender tanto de los programas militares, cuyos largos ciclos de producción provocan este tipo de ajustes cada varios años.

Primera reacción

"Rechazamos completamente la reestructuración", ha señalado el presidente del comité de empresa del CBC, Pedro Miguel Sánchez Marmolejo, que recuerda que el periodo de negociación se prolongará hasta el mes de julio, por lo que aún hay tiempo para reducir el impacto de los recortes.

Mientras tanto, los sindicatos preparan una gran movilización en Madrid para el 27 de marzo. UGT acordó la pasada semana convocar en Andalucía un calendario propio de protestas, además de compartir el que se establezca a nivel nacional y europeo.

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