Economía

El déficit público cae casi un 60% hasta noviembre por el aumento de la recaudación

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda / A. Pérez Meca / EP

El déficit acumulado por el conjunto de las administraciones públicas -salvo las entidades locales- en los once primeros meses de 2022 ascendió a 25.832 millones de euros, un 58,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda, el déficit acumulado entre enero y noviembre equivalía al 1,94% del PIB, con lo que se encontraba lejos de la previsión de cerrar el ejercicio en el 5% del PIB.

Esta corrección del déficit ha sido posible gracias a la buena marcha de los ingresos, que crecieron un 11,4% -sobre todo por el impulso de la recaudación tributaria, que se incrementó en un 15,1 %-, cuando los gastos solo aumentaron en un 2,7 % en ese periodo.

Como es habitual, la mayor parte del déficit se concentró en la administración central, con 24.322 millones, un 65,9% menos y un 1,83% del PIB, todavía con margen para conseguir cumplir su meta de no superar el 3,5% del PIB a final de año.

El déficit autonómico se situó en 7.304 millones, frente al superávit de un año antes, debido a las menores transferencias recibidas y al efecto contable de la liquidación del ejercicio 2020. Este déficit equivale al 0,55% del PIB, lejos del 1% previsto para todo el año.

Once comunidades autónomas cerraron noviembre con déficit, encabezadas por la Comunidad Valenciana (2,27% de su PIB), Murcia (2,26%) y Castilla-La Mancha (1,86%). Por el contrario, Asturias, Baleares, Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco se anotaron superávit. Andalucía cerró con un déficit presupuestario del 0,26%, que en términos absolutos fue de 461 millones de euros, inferior al saldo negativo medio de las autonomías.

Por lo que respecta a los fondos de la Seguridad Social, cerraron noviembre con un superávit de 5.794 millones, el cuádruple que en 2021, ante el aumento de las cotizaciones sociales, las mayores transferencias recibidas del Estado y los menores costes derivados de la pandemia.

El superávit de la Seguridad Social equivalía al 0,44% del PIB, cuando la referencia anual es un déficit del 0,5% del PIB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios