Economía

La crisis económica aboca a los trabajadores españoles al pluriempleo

  • Fines de semana y periodos vacacionales, huecos utilizados para conseguir dinero extra.

La crisis económica está abocando a muchos trabajadores españoles a adoptar el pluriempleo como opción laboral ante la imposibilidad de afrontar los numerosos gastos a los que tiene que hacer frente con un solo sueldo. Los candidatos que buscan un segundo empleo lo solicitan sobre todo para los fines de semana o para los periodos vacacionales, y son las comunidades de Cataluña y Madrid donde más se reclaman segundos puestos de trabajo, sobre todo entre jóvenes e inmigrantes.

Ante la caída del poder adquisitivo de los salarios para costear los gastos ordinarios del mes, algunos buscan nuevas vías para obtener ingresos adicionales. Según los datos de la empresa de recursos humanos Randstad, el número de trabajadores que buscan empleo ha aumentado un 30% respecto al ejercicio 2007 y de ellos hasta un 10%, el doble que el año pasado, buscan un segundo sueldo.

Estos trabajadores persiguen encontrar una segunda ocupación que les permita afrontar sus responsabilidades económicas, agravadas por la crisis de la economía española. Aunque ha sido en el periodo estival cuando más se han incrementado estas demandas, Randstad espera que el mayor aumento de las mismas se produzca en septiembre y octubre para poder pasar la llamada 'cuesta de septiembre'.

Los candidatos que buscan un segundo empleo lo piden sobre todo para los fines de semana o con unas características concretas que les permitan compatibilizar esa nueva actividad con su puesto de trabajo actual. Como novedad, Randstad afirma que cada vez son más los que utilizan sus días de vacaciones para conseguir un dinero extra trabajando.

El perfil de los trabajadores que quiere un segundo empleo es heterogéneo. Los hay de media cualificación y con trabajos más o menos estables que pretenden incrementar sus ingresos aprovechando que en su empleo actual ya no hace tantas horas extras o que su horario (jornada intensiva) se lo permite.

Los otros dos perfiles de buscadores de segundos empleos dibujados por Randstad se corresponden, por un lado, con perfiles medios-bajos (de peonaje o limpieza), con más de 35 años y grandes responsabilidades económicas, y por otro, con extranjeros con empleos poco cualificados en el sector hostelero o profesionales procedentes de la construcción.

El candidato que quiere un segundo empleo no busca un puesto específico, sino que prefiere empleos de baja cualificación, principalmente de teleoperador, azafata, promotor o atención al público.

Las demandas de segundos empleos varían de una región a otra. Cataluña es una de las comunidades donde más se reclaman segundos puestos de trabajo, sobre todo entre jóvenes operarios de fábricas o personal de peonaje de hasta 30 años e inmigrantes de la hostelería.

En Madrid, el número de personas que demandan un segundo empleo se sitúa entre el 15% y el 30%, la mayoría hombres de mediana edad y con jornadas intensivas, mientras que en Canarias un 15% de los que buscan empleo lo hacen para conseguir una segunda ocupación.

En la Comunidad Valenciana, esta tendencia al pluriempleo se nota especialmente en Alicante y Castellón, y en Castilla y León destaca el caso de Guadalajara, donde desde hace tres o cuatro meses se observa un "notable" aumento de los trabajadores que quieren una segunda ocupación.

En Andalucía, Randstad todavía no aprecia un aumento especial de solicitudes para pluriemplearse (salvo en Málaga), ni tampoco en País Vasco, Aragón, Galicia y Extremadura, donde estas demandas no son significativas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios