Economía

El contrato del A400M se firmará en Sevilla el próximo jueves

  • En dicho acto, en el que estará presente la ministra de Defensa Carme Chacón, se establecerán las nuevas modalidades, el calendario definitivo de entrega de los aviones y la financiación.

El contrato definitivo del avión europeo de transporte militar A400M entre el fabricante Airbus y los siete países del proyecto se firmará en Sevilla el próximo jueves, en un acto que contará con la ministra de Defensa, Carme Chacón, han informado fuentes del sector aeronáutico. 

El contrato, cuya firma se ha pospuesto en varias ocasiones, establece las nuevas modalidades, el calendario definitivo de entrega de los A400M o la financiación. 

El último aplazamiento de la firma del acuerdo se debió a que Alemania debía dar su visto bueno, en el parlamento, después de que ya lo hicieran Francia, España, el Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo. 

En un acuerdo de principio alcanzado el pasado mes de noviembre los siete países implicados establecieron reducir sus encargos de los 180 aviones inicialmente previstos a 170, debido a que Alemania disminuye su pedido en siete unidades y el Reino Unido en tres. 

España tiene previsto adquirir 27 unidades de este avión que realizó su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009 en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje. 

Los Estados tendrán que aportar 3.500 millones de euros suplementarios, además de los 20.000 millones programados en el primer momento. 

De esos 3.500 millones, 2.000 los aportarán en concepto de sobre-coste y los 1.500 millones restantes a cuenta de una participación por la que tendrán derecho a un retorno por las eventuales ventas a la exportación que se consigan para este aparato. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios