Sociedad

Los consumidores recuperan la confianza

Los consumidores se muestran menos reticentes frente a la situación económica.

Los consumidores se muestran menos reticentes frente a la situación económica. / Antonio L Juárez

Tras la caída económica del año 2020 y la reticencia del consumidor a ejecutar un gasto mayor de la cuenta dada la incertidumbre generalizada, el año 2021 abre con una nueva esperanza en el horizonte. Según informaciones recogidas por la revista especializada en consumo, Inforetail, el último trimestre del año 2020 sirvió para que el consumidor volviera a recuperar la confianza en la economía. 

Estas métricas se basan en un valor denominado como Índice del comportamiento, el cual es el resultado de la economía de cada país, la valoración momentánea del consumo y las estimaciones económicas en un plazo de seis meses. Pues bien, aunque este índice continúa en negativo si que ha sumado 5 puntos respecto a los trimestres anteriores, lo que otorga un poco de luz dentro de la crisis en la que nos vemos sumidos.

Previsiones positivas para el año 2021

Los campos que más han contribuido a esta subida del Índice del comportamiento son la previsión de la situación económica del hogar, que no crece pero se mantiene en positivo, y la actual situación del país. El responsable del estudio desarrollado por Kantar, Pepe Martínez, asegura que “La crisis del covid-19 ha entrado en una fase de racionalización y las vacunaciones generan un clima de seguridad que en unas semanas podría materializarse en una recuperación de la confianza y la esperanza de una vuelta a la normalidad, pero seguramente habrá que esperar para al segundo trimestre de 2021”.

El consumidor también tiene una opinión formada en temas como el paro, para el cual sube la creencia de que en el presente año habrá menos paro llegando hasta un tercio de la población española que opina de la misma manera. El 77 % de las personas también creen que conservarán sus puestos de trabajos en el 2021, siendo más escépticos con los sectores más castigados por la crisis como es la hostelería, el turismo o la venta al público. 

En el último período de 2020, las personas participantes en el estudio han demostrado un mayor optimismo de cara al futuro, mostrando un menor temor a la bajada de ingresos. Pepe Martínez añade: “Los indicadores apuntan que los recortes de la crisis han recaído sobre los sectores más cercanos al público y que los demás adquieren progresivamente más seguridad en la evolución de la economía”.

El consumo sigue yendo con pies de plomo, pero aún así bajan también el número de españoles que piensan que hay que reducirlo. Alimentación, formación y hogar siguen siendo los sectores más demandados en el sector del consumo, empeorando todos aquellos sectores relacionados con el ocio, restringidos por el coronavirus. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios