Economía

Los pasajeros podrán pedir compensación por cancelación de los vuelosNueve municipios andaluces piden al Gobierno tener Parador de Turismo

  • Los damnificados podrán solicitarlo tanto en el país de origen como en el de destinoLas provincias de Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla solicitan un hotel de la cadena pública

Los pasajeros de un vuelo intracomunitario podrán solicitar una compensación en caso de cancelación ante un tribunal del país de origen o destino, según una sentencia emitida ayer por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

"Para la elección del tribunal competente, ni el lugar del domicilio social de la compañía que efectúa el vuelo ni el de la celebración del contrato de transporte aéreo son determinantes", indica la Corte de Luxemburgo en su sentencia.

El Tribunal recuerda que la normativa sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos prevé que, en caso de cancelación, los afectados puedan recibir entre 250 y 600 euros y, si la aerolínea se niega a abonar la cantidad, se puede reclamar ante las autoridades judiciales.

La sentencia de ayer se debe a un caso ocurrido en Múnich, en el que los pasajeros fueron informados con 30 minutos de antelación de la cancelación de un vuelo de la compañía Air Baltic con destino a Vilna.

El Instituto de Turismo de España, Turespaña, tiene en sus archivos nueve solicitudes para la construcción de un Parador de Turismo en otras tantas localidades andaluzas, entre ellas, Almería, San Fernando (Cádiz), Guadix, Écija o Almonte (Huelva).

Turespaña también recibió peticiones para albergar un Parador público en las Cuevas del Campo y Guadix, en Granada, en las localidades de Écija, Santiponce y Huévar del Aljarafe en la provincia de Sevilla, y otro en Vícar (Almería).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios