Crisis del coronavirus

Los clientes tendrán derecho a elegir el formato de devolución de los viajes combinados

Primeros viajeros en el aeropuerto de Mallorca.

Primeros viajeros en el aeropuerto de Mallorca. / Cati Cladera / Efe

El organizador o el minorista de viajes combinados que hayan sido cancelados por motivo del coronavirus podrán entregar un bono al consumidor tras la "aceptación por parte de este", modificando el real decreto del 31 de marzo que no establecía la obligatoriedad de la aceptación por parte del cliente.

Esta modificación, publicada ayer en Boletín Oficial del Estado dentro del real decreto del 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establece que el organizador podrá entregar un bono para ser utilizado dentro de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso, siempre que esta modalidad sea aceptada por el consumidor.

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado, que deberá ser abonado en un máximo de 14 días.

Por tanto, también se modifica el plazo de 60 días desde la fecha de resolución del contrato, si el consumidor así lo solicitaba, o desde que los proveedores de servicios hubieran realizado el reembolso del que el organizador o minorista disponía para efectuar la devolución del dinero, tal y como determinaba el anterior real decreto.

Además, se elimina del artículo la opción de que "si sólo algunos proveedores de servicios efectuaran la devolución al organizador", o la cuantía fuera parcial, "el consumidor o usuario tendrá derecho al reembolso parcial correspondiente a las devoluciones efectuadas".

Críticas

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) transmitió al Ministerio de Consumo su disconformidad con la medida, ya que los bonos habían "aliviado en parte la presión que sufrían las agencias de viajes" durante esta crisis, por lo que han solicitado al Gobierno que apruebe una línea de crédito ICO específica.

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