Málaga

¿Qué hacen los business angels en Andalucía?

  • La mayoría de los inversores particulares en empresas desembolsan un máximo de 25.000 euros por compañía y entran en una media de cuatro proyectos anuales 

  • El equipo fundador de la empresa es el aspecto más valorado por los inversores

Un momento de la presentación del informe esta mañana en Málaga. Un momento de la presentación del informe esta mañana en Málaga.

Un momento de la presentación del informe esta mañana en Málaga.

Hay más de los que parece, pero menos de los que realmente podría haber en Andalucía en función de la capacidad inversora existente. Son los business angels, inversores particulares que destinan parte de su patrimonio a invertir en empresas nuevas a las que le ven potencial y, sobre todo, escalabilidad. No suelen ser simples inversores, sino que también asesoran a los fundadores de las startups y van de la mano hasta conseguir crecer y sacar la máxima rentabilidad posible, pues se marcan una fecha de entrada y de salida. 

Un grupo de business angels crearon hace cuatro años Aaban (Business Angels Network) con el objetivo de poner en contacto a jóvenes empresas andaluzas con inversores y crear una red que favorezca a todos. En estos momentos hay 50 inversores, de los cuales la mayoría son andaluces, aunque también hay incluso extranjeros. Solo invierten en firmas andaluzas y reciben unos 150 proyectos al año, pero solo consiguen pasar el corte el 15%

María Luisa García, presidenta de Aaban, y María José Manjón, secretaria general, han presentado esta mañana en Málaga el perfil del business angel en Andalucía en función de las respuestas realizadas por sus socios y por otros que no forman parte de esta asociación sin ánimo de lucro. El 82% de los business angels que invierten en empresas andaluzas residen en esta comunidad autónoma y también el 82% son hombres. Las mujeres representan solo el 18%, pero es uno de los porcentajes más altos de España. 

La inversión media por empresa no suele superar los 25.000 euros y la mayoría entra en tres o cuatro empresas al año, por lo que el desembolso medio ronda los 100.000 euros. A la hora de invertir en una startup es básico, lógicamente, ver que puede ser negocio. De hecho, los business angels son optimistas y la mayoría confían en triplicar su inversión inicial cuando dejen la compañía. En cualquier caso, al margen de la expectativa de rentabilidad pura y dura, los aspectos más valorados por los inversores para decidir apostar por una empresa son el equipo fundador, la estabilidad, las posibilidades de ese mercado, que sea una tecnología disruptiva, que los creadores de la startup tengan conocimiento amplio de su sector, o el impacto social de la iniciativa. 

"Hay más capital del que realmente está operando. Se nos acercan empresas que quieren invertir en startups para que hagan un desarrollo tecnológico en lugar de invertir directamente en ello en su compañía", explica García. Manjón, por su parte, destaca que los business angels son cada vez más jóvenes -hay desde 40 años- y que no son grandes millonarios, sino personas que destinan entre el 10 y el 20% de su patrimonio a este tipo de iniciativas para intentar sacar una rentabilidad y contribuir al desarrollo empresarial, en este caso, de Andalucía. Sevilla y Málaga acaparan la mayoría de los proyectos presentados y de los business angels, ya que en estas dos provincias están la mayoría de aceleradoras de startups y, por tanto, hay más movimiento. 

Los business angels también tienen sus reclamaciones. La primera es mejorar la fiscalidad. Manjón ha precisado que las inversiones tienen deducciones fiscales del 30% en empresas cuyo patrimonio sea inferior a 400.000 euros y esperan deducciones más atractivas tanto estatales como regionales. También consideran necesario una mayor coinversión entre el sector privado y el público para compartir el riesgo que implica entrar en una empresa nueva y darle más oportunidades de crecimiento. En este sentido, el 68% de los business angels declaran que prefieren invertir en compañía de otros en lugar de en solitario. Desde Aaban reclaman además una mayor formación de los emprendedores o que se agilicen los trámites burocráticos.  

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