Economía

La bolsa española acaba el peor año de su historia con una caída del 39,43%

  • El parqué liquida un lustro de ganancias continuadas y supera el peor resultado de su historia reciente, la caída del 28,11% de 2002, y otros retrocesos históricos, como el de 1977 o el de 1931.

El peor año de la historia bursátil española ha acabado con una caída del 39,43 por ciento, inducida por la gravedad de la crisis financiera y económica.

La bolsa liquida un lustro de ganancias continuadas y supera el peor resultado de su historia reciente, la caída del 28,11 por ciento de 2002, y otros retrocesos históricos, como el registrado en 1977, cuando la crisis del petróleo le hizo perder el 32,33 por ciento, o el 32 por ciento de 1931, inmersa en la Gran Depresión.

En cuanto a las principales plazas internacionales, Milán bajó el 49,53 por ciento; Hong Kong, el 48,82 por ciento; París, el 42,7 por ciento; Tokio, el 42,12 por ciento; Fráncfort, el 40,37 por ciento; el índice Standard and Poor's 500, alrededor de 40 por ciento, y el índice Dow Jones de Industriales, en torno al 35 por ciento.

Los problemas del sector financiero, representados en la quiebra de Lehman Brothers o en la intervención estatal de numerosas entidades en todo el mundo, o en las pérdidas causadas por el financiero Bernard Madoff, arrastraron a la bolsa.

El cierre del crédito y la desaceleración económica, que se ha convertido en recesión en las principales economías mundiales en los últimos trimestres del año, también afectaron a la cotización de muchas empresas, como las inmobiliarias y constructoras.

Así, de las compañías que integran el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, sólo subió una compañía, Unión Fenosa, y el mayor descenso correspondió a Sacyr, el 73,47 por ciento, afectada por el parón de la actividad en el sector inmobiliario.

Con pérdidas comprendidas entre el 50 y el 60 por ciento concluyeron el ejercicio diez compañías: Gamesa; Acciona; Ferrovial; BME; Técnicas Reunidas; OHL; FCC; Telecinco; Gas Natural y Abengoa.

Unión Fenosa se convirtió en la única empresa del Ibex que ha logrado ganancias, el 16,73 por ciento, por la opa que anunció Gas Natural sobre la compañía eléctrica. El menor descenso fue para Indra, que bajó el 12,86 por ciento.

En cuanto a los grandes valores, la mayor caída correspondió a Banco Santander, el 48,12 por ciento, mientras que BBVA cedió el 45,97 por ciento, con lo que en el sector bancario europeo sólo ha registrado menores pérdidas HSBC.

Repsol, después de que la subida del petróleo hiciera crecer los precios en la primera mitad del año -en julio alcanzó el máximo histórico de 147,5 dólares- y limitara la posibilidad de bajar tipos hasta el otoño, bajó el 36,75 por ciento; Iberdrola, el 36,41 por ciento, y Telefónica, el 24,65 por ciento.

En la última sesión de este ejercicio la bolsa subió el 1,98 por ciento, animada por el avance cercano al 1 por ciento de Wall Street tras ser aprobadas ayudas para la financiera de General Motors y por la caída de la inflación en Alemania.

En esta jornada destacó la subida de Iberdrola, el 4,64 por ciento, lo que le ha permitido superar en capitalización al BBVA, mientras que sólo bajaron tres compañías del Ibex, con Enagás a la cabeza al ceder el 1,52 por ciento.

En diciembre, la bolsa española concluyó con un período de siete meses consecutivos de pérdidas al ganar el 3,2 por ciento, gracias a la bajada de los tipos de interés en Europa del 3,25 al 2,5 por ciento y en Estados Unidos del 1 al 0,25 por ciento, así como por los planes de estímulo económico aprobados en varios países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios