Crisis del coronavirus

Las ayudas para la compra de coches serán efectivas desde mañana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del plan.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del plan. / Ballesteros / Efe

Las ayudas para la compra de un vehículo diseñadas por el Gobierno serán efectivas desde mañana martes y para beneficiarse de ellas habrá que entregar un vehículo de más de 10 años para su achatarramiento y que el nuevo esté entre los más eficientes del mercado, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los incentivos a la compra forman parte del plan de impulso al sector de la automoción presentado este lunes en Moncloa, en un acto al que han asistido representantes de las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción.

Dotación

El plan estará dotado de 3.750 millones de euros, de los que 300 millones irán a la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte.

Otros 250 millones serán para la renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente, 415 millones para I+D+i, 2.690 millones para inversiones en la industria y 95 millones para cualificación y formación profesional.

Unidad necesaria

Sánchez ha puesto el plan de automoción como ejemplo de la "unidad" que va a ser necesaria a lo largo de esta legislatura para sacar adelante las reformas y las medidas de reconstrucción.

"Si aspiro a algo, es a que esta unidad que se respira sea la unidad que impere en la legislatura que acaba de comenzar", ha dicho Sánchez.

Sánchez ha concluido su intervención en este acto insistiendo en que la tarea de la recuperación debe "abarcar a todos los campos y sostenerse en la unidad" para lograr así que la economía reanude "con fuerza".

Sector afectado

El sector del automóvil, por su parte, ha pedido que el plan integral para el sector de la automoción se implemente de forma "rápida y sencilla" para poder activar cuanto antes los mercados y la actividad en las fábricas, y, en concreto, los fabricantes han pedido que no se dude del compromiso de las diferentes marcas con España.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha insistido en que la competitividad es lo único que nos defiende fuera de España y ha recordado que el problema de sobrecapacidad instalada que tiene la industria del automóvil se ha visto incrementada con la crisis generada por la pandemia.

Por su parte, el presidente de la patronal de concesionarios oficiales, Faconauto, Gerardo Pérez, ha afirmado que el plan va a traer muy buenas noticias en los próximos meses.

Gerardo Pérez, que ha recordado que las 2.200 empresas concesionarias de automóviles emplean de forma directa a 161.500 trabajadores, ha añadido que necesitan recuperar a todo su personal, que es cualificado y al que no van a "dejar escapar".

Pérez ha dicho también que el plan dado a conocer hoy acerca más el vehículo eléctrico a la demanda de los clientes y es un plan que "no deja a nadie atrás", con un incentivo acelerado para las rentas bajas, al tiempo que ha agradecido al Gobierno que haya aprobado un plan Renove de 8 millones de euros para la renovación del parque de vehículos agrícola español.

Por su parte, la presidenta de la patronal de componentes de automoción Sernauto, María Helena Antolín, ha valorado que el plan incentive fiscalmente la innovación de procesos y ha dicho que permitirá traer más modelos a España y que la industria de componentes española sea más competitiva, al tiempo que ha señalado que sería un mecanismo muy potente la flexibilidad en la amortización de inversiones.

El director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha dicho que España cuenta con una base de fabricación de vehículos eléctricos, pero no es suficiente, y uno de los retos que hay es reforzar esa apuesta

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