Economía

El aumento de la morosidad incrementa en un 67% las provisiones de los cinco grandes bancos españoles

  • La Caixa es la entidad que más dotaciones a provisiones realizó, con un 157% más que en 2007.

El Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular, las cinco mayores entidades financieras españolas, aumentaron sus provisiones un 67 por ciento en el primer semestre hasta un total de 4.982 millones de euros, frente a los 2.968 millones de entre enero y junio de 2007, según datos hechos públicos por las propias entidades. Este incremento de las provisiones se debe tanto al aumento de la morosidad como a la intención de bancos y cajas de prepararse para afrontar la delicada situación de la economía. Las cinco entidades citadas sufrieron un aumento de la tasa de morosidad en el primer semestre siempre superior al 1 por ciento. Es La Caixa la que registró un aumento mayor con un 157,5 por ciento respecto al mismo semestre de 2007. Por el contrario, fue el BBVA el que terminó el primer semestre con unas dotaciones a provisiones más bajas (34,4 por ciento). 

Estas provisiones son el 'colchón' de fondos que tienen las entidades en balance para afrontar las posibles pérdidas por insolvencias. El incremento de las provisiones de las cinco principales entidades financieras del país se debe no sólo al aumento de la morosidad, sino también a la intención de bancos y cajas de prepararse para afrontar la delicada situación de la economía. Por esta razón, las entidades tienen que realizar mayores dotaciones específicas para cubrir los activos que pasan a ser dudosos. La diferencia con respecto al mismo semestre de 2007 es de un 67 por ciento. Es decir, pasaron de 2.968 millones el pasado año a 4.982 en el presente. 

En cualquier caso, tanto La Caixa como el Banco Santander, BBVA, Caja Madrid y Banco Popular sufrieron un aumento de la tasa de morosidad en el primer semestre que en todos los casos se situó por encima del 1 por ciento, y prácticamente multiplicaron por dos su volumen de activos dudosos en el primer semestre de 2008, que superó los 18.600 millones, por encima de los 9.740 del mismo periodo del año anterior. 

Otras entidades optaron por hacer provisiones 'subestándar', que son aquellas que se realizan en previsión de que un crédito pueda estar dañado en un futuro, con el objetivo de afrontar con mayor tranquilidad la delicada situación que atraviesa la economía a nivel mundial.  

La Caixa realizó dotaciones a provisiones por importe de 546 millones, lo que supone un incremento del 157,5 por ciento respecto al año anterior. La entidad catalana cerró el primer semestre con una tasa de morosidad del 1,26 por ciento frente al 0,38 por ciento que registraba en el primer semestre de 2007.

A La Caixa la siguió el Banco Santander, que totalizó 2.475 millones de euros, un 65,3 por ciento más, y su morosidad subió del 0,83 por ciento al 1,34 por ciento con que cerró el primer semestre de 2008. Seguidamente se encuentran Banco Popular y Caja Madrid con un aumento del 61 y 55,1 por ciento respectivamente. Finalmente, BBVA terminó el primer semestre de 2008 con unas dotaciones a provisiones de 1.185 millones de euros, lo que supone un 34,4 por ciento más. 

No obstante, las cinco entidades más importantes de la banca española alcanzaron un beneficio neto conjunto de 10.657,2 millones de euros en el primer semestre, aunque supone un descenso del 0,8 por ciento respecto a los 10.746 millones registrados en el mismo periodo de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios