Turismo

El agua y la cultura se alían para atraer a turistas

  • Rodríguez visita en Villanueva de Algaidas el nuevo centro del Agua y del Arte Contemporáneo, que alberga la obra del escultor local Miguel Berrocal.

El municipio malagueño de Villanueva de Algaidas ha reforzado su oferta de turismo cultural con el nuevo Centro de Interpretación del Agua y del Arte Contemporáneo, una instalación que alberga la obra del escultor Miguel Berrocal. Este equipamiento, inaugurado oficialmente el pasado mes de junio, ha contado con financiación autonómica.

El centro de interpretación, que fue visitado por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha realizado mediante el acondicionamiento interior de 535 metros cuadrados del ala izquierda de la planta principal del inmueble, situado en la calle de La Viña, en un conjunto constituido por el propio edificio y sus jardines con una superficie total de 3.657 metros cuadrados. Así, se ha adecuado el acceso cubierto, el vestíbulo, el distribuidor y los aseos públicos, la sala de exposición y la de conferencias.

La sala de exposición muestra el legado de Berrocal, como dibujos, gráficos, óleos y esculturas, tanto pertenecientes al municipio (provenientes de la Fundación Amigos de Berrocal) como de la propia fundación. En total, alberga 60 obras y ocho esculturas, aunque está prevista una segunda fase para ampliar el edificio que permitiría acoger más, ya que el artista contaba con 530 piezas terminadas.

Rodríguez resaltó que este museo trasladará a los visitantes las características singulares del territorio a través del autor y de sus piezas. Además, consideró que va a reforzar la oferta de Villanueva de Algaidas de cara a los viajeros y que va a convertir al municipio en un "referente" en el segmento de turismo cultural.

Esta comarca, recalcó, "tiene la suerte de contar con un artista reconocido y de enorme proyección internacional" que tiene expuestas sus obras en museos de todo el mundo. También ha incidido en que se trata de un centro cultural ambicioso y "con un recorrido a medio y largo plazo para poderlo valorar en su totalidad", puesto que está previsto ampliar la colección artística.

El consejero consideró "imprescindible" trabajar con la familia y el Ayuntamiento y aludió a la puesta en marcha próximamente de una comisión técnica en la que estarán representadas las instituciones locales, provinciales y regionales y en la que se irán definiendo "plazos y calendario".

Berrocal, que nació en 1933 en Villanueva de Algaidas, tiene fama internacional desde joven. Sus obras están presentes en las colecciones, museos y espacios públicos de muchas naciones. Durante más de 40 años vivió y trabajó en Verona (Italia) y en 2005 regresó a su pueblo natal para construir un nuevo taller capaz de albergar todos sus trabajos. Falleció en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios